Written by 6:30 PM HOY, PORTADA

Sólo 26 personas tienen el 50 % de la riqueza mundial

riqueza mundial

La ONG Oxfam Internacional sacó su informe anual que presenta en la reunión de Davos en Suiza para concientizar acerca del debate sobre la distribución de la riqueza mundial en un contexto en el que se encuentra decisivamente concentrada. Según el informe la riqueza mundial de los ricos aumentó en 900.000 millones durante el año pasado, a un ritmo de 2500 millones de dólares por día mientras que la de la mitad más pobre disminuyó en un 11 por ciento.  El número es espeluznante: unas 26 personas tienen más riqueza que las 3400 millones de personas del planeta más pobres. En el año 2017, para juntar la misma cantidad de riqueza había que buscar a las 43 personas más ricas, la riqueza ahora, está cada vez más concentrada.

El informe ha sido cuestionado numerosas veces porque se construye utilizando datos públicos de revistas como Forbes o informes de bancos como el Credit Suisse. Algunos economistas cuestionan la paridad cambiaria, la cotización bursátil de las fortunas y otras variables que dicen que hacen imposible calcular con exactitud los montos de esas riquezas. Como sea el informe habla de unos 7,6 mil millones de dólares de evasiones impositivas y una realidad proporcionalmente escandalosa “los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos”.

Según el informe la riqueza mundial de los ricos aumentó en 900.000 millones durante el año pasado, a un ritmo de 2500 millones de dólares por día mientras que la de la mitad más pobre disminuyó en un 11 por ciento.  El número es espeluznante: unas 26 personas tienen más riqueza que las 3400 millones de personas del planeta más pobres

El informe también se ocupó de la desigualdad salarial entre géneros afirmando que las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres para realizar el mismo trabajo y puso foco en el trabajo no remunerado según el informe en países de ingresos módicos esta actividad llega a representar el 3 del PBI. La conclusión es evidente: instar a los estados nacionales a recaudar mejor sus impuestos. Lo que el mundo empieza a cuestionarse es sino es hora de avanzar en un sistema fiscal mundial que elimine de una vez los paraísos fiscales en los que los ricos guardan su dinero y evitan tributar.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close