Written by 8:06 PM CULTURA

“50 argentinos dicen”: conversaciones profundas con un origen común

50 argentinos dicen

Lisandro Varela es un polifacético generador permanente de buenas ideas. En este caso lanzó la página “50 argentinos Dicen” en la que entrevista con profundidad 50 personas con alguna característica común que son identificadas previamente a través de sus redes sociales. El universo de participantes es amplio y diverso en términos de edades, composiciones culturales y definiciones, las conversaciones son telefónicas y son un gran ejercicio de escucha.

Varela es un gran entrevistador, dinámica que ha adquirido después de varios años de animar sus programas de radio en los que se permitía reflexionar sobre cuestiones existenciales al estilo de Jesús Quintero, el gran entrevistador español. También anima permanentemente las redes sociales, sobretodo a través de su cuenta de Twitter, pero también como columnista habitual de varios medios como El Canciller o Infobae. Durante bastante tiempo escribió el hilarante consultorio sentimental de Agenda Ba y se desempeñó como consultor de comunicación y asesor de muchos políticos, tal vez el más conocido sea Domingo Cavallo, de quien fue Jefe de Prensa.

El universo de participantes es amplio y diverso en términos de edades, composiciones culturales y definiciones, las conversaciones son telefónicas y son un gran ejercicio de escucha.

Cada uno de los múltiples informes de 50 argentinos dicen tiene su temática (incluso no siempre son argentinos, también hay de venezolanos por ejemplo) pero lo importante no es lo cuantitativo ni pretende ser un focus group o un ejercicio positivista de lectura de la realidad, al contrario, lo interesante de cada informe es el ritmo de la conversación y la reflexión de Varela que subyace en el análisis de las palabras rescatadas y elegidas de sus interlocutores. Cada uno de los informes tiene la calidad de un texto literario y en esa cadencia dice muchas más cosas que lo que aparenta decir, como la literatura, cuando es buena.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 11 noviembre, 2020
Close