Written by 6:40 PM FUTURO, PORTADA

Estas 7 ciudades podrían quedarse sin agua en poco tiempo

ciudades sin agua

Según un estudio publicado en la revista Nature más de la mitad de las ciudades del mundo podrían quedarse sin agua en los próximos 30 años. Sin embargo, algunas ciudades ya están sufriendo esta dramática situación que obliga a tomar conciencia del calentamiento global, pero también del modelo de desarrollo que la humanidad se está proponiendo a sí misma y las tremendas dificultades que ese modelo trae consigo. Estas son las 7 ciudades del mundo que podrían quedarse sin agua en los próximos años:

CIUDAD DEL CABO

Sin dudas el caso más dramático. Desde el 1 de febrero, el límite es de 50 litros por persona al día. Si no cuentas con el medidor o excede ese consumo las multas pueden ser de hasta 1000 dólares. Sin embargo y a pesar de esto se cree que este año se llegará al “Día Zero”, es decir el día en el que no corra más agua por las canillas. En principio ese día fue estipulado para el 11 de mayo de este año. A partir de ese día habrá unos 180 puntos en toda la ciudad que distribuirán los 25 litros diarios de agua correspondiente a cada habitante. Las recomendaciones de las autoridades incluyen entre otras la idea de que nadie debería bañarse más que dos días a la semana.

SAN PABLO

En el año 2015 está inmensa y populosa ciudad (21 millones de habitantes) sufrió una crisis dramática cuando su principal embalse llegó a menos del 4 % de capacidad. En ese entonces la policía tuvo que custodiar los camiones cisternas para evitar saqueos. Durante el momento más crítico se estimó que la ciudad sólo tenía reservas para 20 días de agua potable para su población. Después de un fuerte racionamiento, un año más tarde pudo superarse su situación crítica. Si bien en su momento se supone que la crisis tuvo que ver con las fuertes sequías en el nordeste brasileño y la poca previsión de las autoridades no descartan nuevos problemas en el corto plazo.

En principio ese día fue estipulado para el 11 de mayo de este año. A partir de ese día habrá unos 180 puntos en toda la ciudad que distribuirán los 25 litros diarios de agua correspondiente a cada habitante. Las recomendaciones de las autoridades incluyen entre otras la idea de que nadie debería bañarse más que dos días a la semana.

BANGALORE

Está ciudad del sur de la India, considerada por muchos como un tremendo centro tecnológico está sufriendo por el crecimiento exponencial que atraviesa. Se cree que la mitad del agua potable se está desperdiciando por lo precario de su sistema de tuberías. El otro gran problema que atraviesan es que el 85 % por ciento del agua de sus lagos, a raíz de la contaminación, ya no es apta para consumo humano.

BEIJING

Aunque China tiene el 20 % de la población mundial, tiene apenas el 7 % del agua potable. Estudios de la ONU indican que el 40 % del agua superficial cercana a la ciudad no es apta para consumo humano a raíz de la contaminación que sufre por el desarrollo industrial. De los 1000 metros cúbicos de agua recomendados por la Organización Mundial de la Salud por habitante en Beijing sólo reciben 145.

EL CAIRO

Según la ONU el país experimentará en el 2025 una escasez crítica de agua. El 97 % de toda el agua de Egipto proviene del Nilo, que está experimentando una subida exponencial en sus índices de contaminación.

Aunque China tiene el 20 % de la población mundial, tiene apenas el 7 % del agua potable. Estudios de la ONU indican que el 40 % del agua superficial cercana a la ciudad no es apta para consumo humano a raíz de la contaminación que sufre por el desarrollo industrial.

CIUDAD DE MÉXICO

La ciudad importa el 40 % del agua de fuentes distantes. A su vez se supóne que el 40 % del agua se pierde por la mala calidad de sus cañerías. 1 de cada 5 de sus habitantes apenas reciben una hora diaria de agua de grifo y el 20 % apenas tienen agua corriente sólo una parte del día.

LONDRES

Los problemas de agua no son sólo propiedad de los países en vías de desarrollo. A raíz de la falta de precipitaciones si la situación continúa en este sendero es probable que a partir del 2025 haya problemas de suministro y en 2040 se experimente la escasez del recurso. Las precipitaciones anuales están en unos 600 mm y la ciudad toma el 80 % de su agua de los ríos que comienzan a bajar sus caudales a raíz de las pocas lluvias.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close