Written by 7:54 PM LIFESTYLE, PORTADA

7 consejos para usar menos plásticos

consejos para usar menos plásticos

El mundo necesita de todos nosotros, en este artículo te ofrecemos 7 consejos para usar menos plásticos y ayudar a mejorar el planeta. La mitad del plástico que usamos es de un sólo uso, es decir lo utilizamos apenas entre 12 y 15 segundos promedio y luego lo tiramos su tiempo de vida en el planeta hasta que se desintegre puede durar entre 100 y miles de años según la densidad y el tipo de material que tenga. Este asunto de los plásticos es un tema central en el que se requiere la colaboración de todos, de hecho China ha decidido reducir el uso de los plásticos de un sólo uso a partir de los próximos cinco años.

USAR SIEMPRE BOLSA DE TELA O PAPEL

Este es el consejo más obvio de todos consejos para usar menos plásticos aunque no siempre tomamos cabal conciencia de lo que significa una bolsa de plástico menos en el planeta. Es cierto que muchas veces hacemos compras de forma imprevista, en sentido se puede doblar y guardar de forma muy pequeña una o varias bolsas y tenerlas a mano – en la cartera o mochila o en el bolsillo de nuestros abrigos – por las dudas de necesitarlas. También podemos dejar en el trabajo, universidad o escuela o cualquier otro ámbito que nos permita dejar una por las dudas de tener que necesitarla para transportar alguna cosa. La clave para no tener que usar plástico de más es la organización y la planificación: bien lo vale la salud del planeta. Según la ONU cada minuto se usan 1 millón de bolsas plásticas y dentro del organismo ha decido erradicar los plásticos de un sólo uso.

CELEBRACIONES ECOLÓGICAS

Otro momento en el que consumimos muchos plásticos es durante la realización de fiestas y celebraciones. Evitar a toda costa platos y utensilios de plástico de un sólo uso debería ser un evidente comienzo. También se pueden evitar globos o decoraciones que usen plásticos y obviamente las pajitas o sorbetes que afortunadamente están siendo prohibidas en varios lugares del mundo.

EVITAR LAS BOTELLAS PET

En este punto también es clave la planificación. Tener a mano una botella reutilizable, preferentemente de vidrio o aluminio es una excelente opción. Las botellas de agua mineral u otro tipo de bebidas son decisivas en la contaminación ambiental. Su vida útil es muy corta y su reciclado en muchos países todavía no se encuentra reglamentado por lo que su destino es seguir contaminando el mundo o esperar cientos de años en ser descompuestas. Cada día consumimos más de 1000 millones de botellas plásticas por día, un volumen aterrador.

ASEO PERSONAL

Es increíble todo el plástico que consumimos en nuestros artículos de aseo y cuidado personal. En muchos casos podemos optar por artículos de larga duración para reemplazar afeitadoras desechables o envases más grandes de champú o crema de enjuage. En el caso de las mujeres se pueden utilizar productos reutilizables o técnicas como la copa menstrual más amigables con el medioambiente. Esponjas, cotonetes o cepillos de dientes pueden ser reemplazados por opciones naturales y reutilizables de bambú o madera.

RESPONSABILIDAD DE CONSUMIDOR

En los supermercados solemos adquirir muchos productos en envases plásticos. Tratar de evitar esto y elegir siempre packagings de productos más amigables con el medioambiente como el cartón o el papel es clave. Esto servirá también para que los productores de alimentos privilegien envases más amigables antes que el plástico clásico. Evitar comprar frutas y verduras envueltas en bandejas plásticas o cualquier otro producto que utilice excesivamente plástico en su envase.

NO USAR TEFLÓN

El teflón se descompone en microplásticos que son partículas de menos de 5 milímetros y que no solo ingerís vos y tu familia sino que además a través de desagües y alcantarillas terminan en el océano y son ingeridas por peces que tal vez algún día vuelvas a ingerir. También deberías evitar otros artículos que los contengan como brillantina o artículos de cuidado personal como algunos exfoliantes.

EVITAR BANDEJAS, TAZAS Y CUBIERTOS PLÁSTICOS

Sin duda tener a mano un juego de utensilios, taza y comida en cada lugar habitual – trabajo, universidad, escuela – es clave, de la misma forma que usar tuppers y recipientes propios para transportar comida que eviten los envoltorios de comida de un sólo uso.

Esperamos que estos consejos para usar menos plásticos te sirvan, es hora de que entre todos pongamos un límite a esta locura y empecemos a limpiar juntos el planeta.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 2 febrero, 2020
Close