Written by 9:48 AM HOY, PORTADA

Abjasia: cierran granjas de cripto por consumo eléctrico

abjasia

La mayor parte de las personas no han oído hablar nunca de Abjasia, un pequeño país – reconocido a su vez por pocos países – que supo ser un satélite ruso y parte de la Unión Soviética pero obtuvo su independencia de su vecino mayor Georgia (que por cierto insiste en volver a ocuparlo). Este país de unos 250.000 habitantes ha saltado a la prensa mundial a raíz de haberle cortado la electricidad a unas 15 granjas de cripto minería en el mes de enero después de detectar un consumo excesivo en algunos lugares de la red. La criptominería se ha vuelto una oportunidad de negocio en un país con alta pobreza y con energía relativamente barata. Esas 15 granjas desbaratadas consumían la misma energía que unos 1800 hogares.

La criptominería se extiende a ciudades con energía barata y climas fríos ya que consiste en conectar a internet una cierta cantidad de computadores (con varias tarjetas gráficas) y hacerlas funcionar las 24 horas del día. Hacer minería de bitcoin es muy caro, pero imprescindible para el funcionamiento de la red. Este mes el consumo energético total de la red de bitcoin superó el consumo eléctrico total de Argentina por ejemplo. Parte de esa energía se consume para refrigerar los equipos por lo que los lugares fríos son mucho más competitivos. El costo de la energía sin embargo es decisivo. En ese sentido China – con energía alimentada a carbón – es el principal país en términos de cripto minería y ofrece entre el 50 y 80 por ciento de la potencia de procesamiento mundial.

La criptominería se ha vuelto una oportunidad de negocio en un país con alta pobreza y con energía relativamente barata

La criptominería no sólo florece en Abjasia. Otros países como Noruega han puesto fin al subsidio eléctrico cuando descubren que se usa para este tipo de emprendimientos. Islandia en cambio es uno de los países que más ha impulsado esta actividad ofreciendo climas fríos y energía geotérmica accesible. La ciudad de Medicina Hat en Canadá también es uno de los lugares que impulsa su desarrollo. Hace algunas semanas el gobierno de Ucrania también afirmó que estaba estudiando la posibilidad de minar cripto con la energía nuclear sobrante de algunas de sus plantas.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 16 marzo, 2021
Close