Written by 6:00 PM HOY

Visibilizar los abortos clandestinos en Argentina

abortos clandestinos

Diariamente, en la cuenta @MuertesxAborto se publica la cantidad de abortos realizados desde el 09 de agosto, fecha en que 38 Senadorxs Nacionales rechazaron el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Complementariamente, cada 11 días se suma la estadística promedio de personas gestantes fallecidas a raíz de las complicaciones producto de abortos clandestinos.

Según estimaciones de un estudio encargado por el propio Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se practican entre 1.000 y 1.300 abortos por día; y mueren, en promedio, 31 personas gestantes al año.

En tan solo 1 día, @MuertesxAborto contaba con más de 1000 seguidores, entre los que se cuentan personalidades como la abogada Graciana Peñafort, el diputado Daniel Lipovetzki, el periodista y productor de Libro Pelota Juanky Jurado, el senador Alfredo Luenzo, la Secretaría Estatal de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos España, las periodistas Estefanía Pozzo, Valeria Roman, Flor Freijo y Gisela Busaniche, entre muchos otros.

Hace unos días se conocieron dos casos dramáticos de muertes por abortos clandestinos en la Provincia de Buenos Aires. El primero de ellos se dió el 14 de agosto en Pacheco y hubo que lamentar la muerte de una mujer de 34 años, madre de otro niño de 2 años. Llegó a la guardia del Hospital Manuel Belgrano de San Martín con una infección generalizada y con perejil en la vagina. Los médicos le extirparon el útero y al otro día la trasladaron al Hospital Magdalena Villegas de Martínez de Pacheco en dónde consiguieron lugar en terapia intensiva, aunque lamentablemente murió. 

Según estimaciones de un estudio encargado por el propio Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se practican entre 1.000 y 1.300 abortos por día; y mueren, en promedio, 31 personas gestantes al año.

El segundo caso sucedió apenas unos días después en el hospital Juan C. de Sanguinetti de Pilar, también en la Provincia de Buenos Aires. En este caso fue una mujer de 30 años identificada como Romina Fernández. La mujer habría ingresado el sábado por la noche negando estar embarazada – se supone que por temor a ser penalizada. Su muerte fue confirmada oficialmente por Esteban Sieling, Director Ejecutivo del Hospital. Era madre de 4 hijos 

En estos días – este último fin de semana- también se dió a conocer un caso en el Hospital Materno Provincial de Córdoba protagonizado por una chica de 21 años ingresada por una perforación en el útero que debió ser internada de urgencia debido a la infección generalizada que sufrió. Afortunadamente y gracias a la pericia de los médicos la chica está fuera de peligro.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close