Written by 4:41 PM HOY, PORTADA

Alcaldes impulsan renta básica en USA

Alcaldes impulsan renta básica

Estados Unidos vive un interesante debate acerca de la conveniencia de implementar políticas de transferencias directas de ingresos para resolver la problemática de la pobreza. Hace algunos días el presidente Joe Biden anunció un programa de transferencias que eliminará la mitad de pobreza infantil gracias a este tipo de programas. Los recientes exitosos resultados de la experiencia de renta básica en Stockton han generado que cada vez más alcaldes impulsan renta básica en sus comunidades. Las más recientes experiencias se están dando en Oackland y en la localidad de Hudson que se suman a varios otros que ya se están llevando a cabo. El Ex Alcalde de Stockton – Michael Tubbs – impulsa un grupo de alcaldes promotores de la renta básica llamado “Mayors for a Guaranteed Income” que está creciendo en el seno del partido demócrata.

Aunque muy poca gente lo sabe en Estados Unidos funciona una de las pocas experiencias de Renta Básica en el mundo en el estado de Alaska. Allí el pago es anual pero ha demostrado innumerable cantidad de beneficios. Ese programa fue implementado por un gobernador republicano, al igual que el único presidente que intentó implementar esa política a nivel nacional: nada más y nada menos que el republicano Richard Nixon, que vio frustrados sus planes en el senado. El ex pre candidato presidencial Andrew Yang – actual candidato a alcalde de Nueva York – es uno de los más importantes promotores del debate a nivel nacional.

El Ex Alcalde de Stockton – Michael Tubbs – impulsa un grupo de alcaldes promotores de la renta básica llamado “Mayors for a Guaranteed Income” que está creciendo en el seno del partido demócrata.

En el caso de la experiencia de Hudson se elegirán apenas 25 beneficiarios para probar durante 5 años los efectos que una política de este tipo tendría sobre ellos, su alcalde Kamal Johnson se ha manifestado en varias oportunidades a favor de darle a las personas en situación de pobreza la oportunidad de marcar ellos mismos su propio destino. En la otra costa, en California, el distrito de Oackland pondrá en marcha un programa similar que buscará garantizar unos 500 dólares mensuales a unas 600 familias. El hecho de que alcaldes impulsan renta básica en sus comunidades no es exclusivo de Estados Unidos, también Brasil tiene su experiencia con el municipio de Maricá o la ciudad de Barcelona en el distrito de Bézos con excelentes resultados.

(Visited 105 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 8 abril, 2021
Close