Written by 7:40 PM HOY, PORTADA

Alemania busca inmigrantes por falta de trabajadores

alemania inmigrantes

Alemania está preocupado por su futuro y la necesidad de cubrir 1,2 millones de puestos vacantes y para eso se ha largado a la búsqueda de inmigrantes que puedan ejercer esos empleos. El Consejo de Ministros alemán aprobó hace unas semanas un proyecto de ley que enviará al parlamento y que promueve la inmigración de trabajadores calificados. El proyecto en realidad facilita la estancia definitiva de trabajadores que ya llevan un tiempo viviendo y trabajando allí con una estancia precaria o apenas “tolerada” pero en cierta irregularidad.  Algunos de los puntos del proyecto estipulan que los trabajadores tienen que conocer el idioma y la formación laboral o universitaria que se precise para desempeñar determinado empleo.

El desempleo en Alemania está desde noviembre en el orden del 4,8 por ciento y se estima que actualmente hay entre 1.200.000 y 800.000 empleos que no se están cubriendo por falta del personal necesario fundamentalmente en el área industrial. Una encuesta reciente indicó que 2 de cada 3 empresas medianas y pequeñas alemanas quisiera contratar nuevos trabajadores en los próximos años pero teme no encontrar el personal que necesita para poder crecer debido a la falta de trabajadores jóvenes pero también al envejecimiento de los trabajadores actuales que irán jubilándose en los próximos años.

El proyecto en realidad facilita la estancia definitiva de trabajadores que ya llevan un tiempo viviendo y trabajando allí con una estancia precaria o apenas “tolerada” pero en cierta irregularidad.

Este debate no es menor ya que una de las más duras críticas que la Canciller Angela Merkel recibió de la ultraderecha han sido precisamente por sus posiciones de “tolerancia” con la inmigración, fundamentalmente de los países musulmanes y de Siria. En efecto, el ministro de Economía alemán Peter Altmeier, afirmó que: “Es un día histórico. Hemos logrado dejar atrás treinta años de debates ideológicos sobre una ley de inmigración”.

En un mundo en el que crecen los discursos xenófobos de la ultraderecha la discusión sobre cómo administrar los procesos migratorios comienza a volverse sumamente importante. Hace pocas semanas el gobierno norteamericano se propuso un plan para desarrollar la región centroamericana después de recibir una enorme caravana de migrantes centroamericanos y haber experimentado el fracaso en la vida real de la política de bravuconadas de twitter de Donald Trump o el disparate de construir un muro.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close