Written by 7:52 PM HOY, PORTADA

Alexandria Ocasio-Cortez: la camarera millennial que derrotó al establishment demócrata de New York

alexandria ocasio-cortez

Mucho se habla de que la política norteamericana está manejada por corporaciones. Que si uno no tiene suficientes recursos y aliados poderosos es imposible entrar en la política de Estados Unidos. Bueno, eso pareciera estar cambiando. Alexandria Ocasio-Cortez es la más increíble muestra de eso. ¿Quién es esta chica?

Alexandria es una mujer latina de 28 años, hija de puertorriqueños. El slogan con el que comenzó su campaña – cuyo video de lanzamiento se volvió rápidamente viral – fue contundente: “Se supone que las mujeres como yo no nos deberíamos presentar al cargo”, decía con su voz en off desafiando al establishment. Una camarera mujer, latina y  millennial enfrentó a un histórico e importante dirigente demócrata como Joseph Crowley – diputado por más de diez años y relevante dirigente a nivel nacional – en una elección interna demócrata por el distrito del Bronx y le ganó por el 57 por ciento de los votos.

 

 

El establishment del Partido Demócrata no entiende bien qué fue lo que pasó, pero lo de Alexandria no es un hecho aislado ni mucho menos un hecho azaroso. Ella proviene de las filas de lo que algo que fue conformándose alrededor de la fallida candidatura presidencial de Bernie Sanders. Específicamente está dentro de una organización llamada “Justice Democrats” (o “Justice Dems”) que está promoviendo candidaturas a lo largo y a lo ancho del país para desafiar a los históricos jefes distritales demócratas.

Alexandria es una mujer latina de 28 años, hija de puertorriqueños. El slogan con el que comenzó su campaña cuyo video se volvió viral fue contundente: “Se supone que las mujeres como yo no nos deberíamos presentar al cargo”, decía con su voz en off desafiando al establishment.

La agrupación “Justice Dems” fue creada a fines de enero del año pasado por dos Youtubers y algunos miembros del comando de campaña de Bernie Sanders. El principal planteo fue que lo que estaba corroyendo la política norteamericana eran los financistas de la política. Si una campaña es cara, nuestros representantes son electos sólo si invierten mucho dinero y ese dinero lo dan las corporaciones. Esa es la razón según ellos por lo que la política norteamericana no tiene representantes del pueblo sino representantes de las corporaciones ocupando los lugares más importantes de representación. Algo de esta línea argumental fue la que planteó durante la interna demócrata contra Hillary Clinton el mismo Bernie Sanders, quién afirmó en varias oportunidades que Washington era un lugar plagado de corrupción. 

Específicamente está dentro de una organización llamada “Justice Democrats” (o “Justice Dems”) que está promoviendo candidaturas a lo largo y a lo ancho del país para desafiar a los históricos jefes distritales demócratas.

La actual líder de la organización es Alexandria Ocasio-Cortez, después de la renuncia de sus dos fundadores por viejas opiniones y peleas internas con el staff actual. Y lo que se propone es ayudar candidatos en cada uno de los distritos para que sean electos a través de ayudarlos con recursos tecnológicos y comunicacionales. Las condiciones son renunciar al financiamiento tradicional de la política – sólo donantes particulares – y adherir a una serie de lineamientos ideológicos de clara intencionalidad progresista. La misma Alexandria no ha tenido miedo de definirse como “socialista” en un país en el que el significado de esa palabra todavía carga muchos prejuicios.

La combinación de nuevos medios de comunicación y participación de ciudadanos en la política recuerda al “Movimiento 5 estrellas” que se impuso hace pocas semanas en Italia y también a los creadores de la revista Breitbart, decisiva en la constitución de la candidatura de Donald Trump. En definitiva, Justice Dems parecieran ser para el Partido Demócrata lo mismo que el “Tea Party” fue para el Partido Republicano. Un movimiento renovador que radicaliza posiciones, aunque en este caso sea hacia el progresismo y esté protagonizado fundamentalmente por millennials.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close