Written by 4:40 PM HOY, PORTADA

Ricardo Anaya, segundo en las encuestas, propone la Renta Básica Universal en México

Anaya

En una audaz jugada política Ricardo Anaya ha prometido implementar la Renta Básica Universal en México si llega a la Presidencia de la República. Si bien las elecciones son en julio, las encuestas ya lo muestran en segundo lugar detrás del histórico Andrés Manuel López Obrador. Diversos estudios de opinión pública, sin embargo, coinciden en que Anaya, candidato del Partido Acción Nacional, tiene más margen para crecer que su rival directo.

Anaya es candidato por una alianza novedosa entre el Partido Acción Nacional – asociado históricamente a ideas conservadoras o demócrata cristianas -, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) – partido fundado por Andrés Manuel López Obrador – y el Movimiento Ciudadano, llamada “Por México al frente”. Tiene 38 años recién cumplidos, lo que lo emparienta con la nueva camada de líderes jóvenes que engloba a Emmanuel Macron, Sebastián Kurz de Austria, Katrín Jakobsdóttir de Islandia o Justin Trudeau, el carismático primer ministro de Canadá.

Si bien las elecciones son en julio, las encuestas ya lo muestran en segundo lugar detrás del histórico Andrés Manuel López Obrador. Diversos estudios de opinión pública, sin embargo, coinciden en que Anaya, candidato del Partido Acción Nacional, tiene más margen para crecer que su rival directo.

Hasta ahora la propuesta ha despertado críticas de todo tipo. Lo han acusado de populista, de irresponsable, de proponer algo imposible de cumplir, financieramente inviable. Anaya sin embargo sostiene que recortando los 6500 programas sociales que tiene México, la excesiva burocracia, tomando impuestos en términos negativos y las prestaciones de la seguridad social habría suficiente como para empezar a pensar la viabilidad de la medida. Todo esto sin contar lo que el Estado podría ahorrar de gastos de las consecuencias extraordinarias de la pobreza (enfermedades, delincuencia, etc.).

Tiene 38 años recién cumplidos, lo que lo emparienta con la nueva camada de líderes jóvenes que engloba a Emmanuel Macron, Sebastián Kurz de Austria, Katrín Jakobsdóttir de Islandia o Justin Trudeau, el carismático primer ministro de Canadá.

Entre las razones que según Anaya lo llevan a implementar esta idea están: la destrucción de empleos que están generando la robotización, la idea de terminar con la pobreza y la desigualdad creciente en México, poner en valor empleos que no se pagan como el cuidado de personas y reconocer como un derecho humano la sustentabilidad de cualquier persona nacida en México.

Como sea el debate en México recién empieza y es probable que el tema tome mayor trascendencia durante los próximos cuatro meses de campaña política que tenemos por delante.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close