Written by 4:33 PM HOY, PORTADA

Apocalipsis del Retail: Se esperan miles de despidos este año

retail

Hoy se conoció en los medios la compleja situación que atraviesa la cadena francesa Carrefour en Argentina y que espera tener al menos unos 2000 o 3000 despidos este año. El año pasado, la prensa norteamericana empezó a referirse a la “Apocalipsis del Retail” para explicar la gravísima situación que atraviesa el sector. Hace algunas semanas, y en coincidencia con el lanzamiento de Amazon Go nos referimos al tema en esta revista.

Sucede que -según datos del Banco Credit Suisse – hay más de 1000 centros comerciales en EEUU, y 1 de cada cuatro se encuentra en riesgo de cerrar en los próximos 5 años. Parece exagerado, pero sólo en la primera mitad del año pasado han cerrado o anunciado su cierra más de 5000 locales. Los grandes almacenes como Macy´s, Sears o Jc Penny han cerrado más de 500 centros comerciales. Si bien el comercio online ha generado unos 180.000 empleos los últimos 15 años, también es cierto que el sector físico ha causado casi medio millón de pérdidas de empleo en Estados Unidos. Es importante recordar que el sector retail es uno de los que mayor cantidad de empleos genera en el mundo, sólo para tomar dimensión Wallmart, es el primer empleador privado de los Estados Unidos.

Si bien el comercio online ha generado unos 180.000 empleos los últimos 15 años, también es cierto que el sector físico ha causado casi medio millón de pérdidas de empleo en Estados Unidos. Es importante recordar que el sector retail es uno de los que mayor cantidad de empleos genera en el mundo, sólo para tomar dimensión Wallmart, es el primer empleador privado de los Estados Unidos.

Las razones del fenómeno son variadas. Por caso, en Argentina ha impactado decididamente la caída del consumo a causa de la compleja situación económica. Sin embargo hay otras variadas razones que explican la delicada situación del sector, sólo por nombrar algunas: el alto endeudamiento de las grandes empresas para reconventirse en tiendas de proximidad y el crecimiento del comercio online y las desventajas impositivas de estas tiendas para adaptarse al negocio. Esto último ha detonado una tremenda crisis entre el presidente Donald Trump y Amazon.

También se supone que está afectando al sector los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Por caso los millenials se muestran más proclives a comprar online, son más exigentes con las marcas y tienen una mirada ecológica y cercana a la economía colaborativa. Prefieren consumos saludables, vinculados a los pequeños comercios que los alimentos ultraprocesados de los supermercados, suelen hacer compras más pequeñas y no les gusta hacer las largas colas de los supermercados. También son la generación que menos gasta en el supermercado y que prefiere invertir en viajes u otro tipo de experiencias su consumo. No se puede descartar también que esto tengo que ver con los bajos sueldos que cobran porque si bien el mundo atraviesa un buen momento en materia de empleos, muchos de esos empleos son los llamados “empleos basura”.

Está claro que el sector experimenta una profunda transformación que muchos prefieren denominar como una nueva era en dónde el consumo y la producción se fusionarán. Hoy producir y vender a través de plataformas online es lo mismo, pareciera ir desapareciendo el intermediario, o al menos reduciéndose a una herramienta tecnológica cuyo costo es notablemente menor al de el retail tradicional. En el ranking que elaboró Brand Finance, las marcas de retail que más valen hoy son Amazon, Walmart, Home Depot, CVS  y Alibaba.

Otros actores otrora decisivos en cambio atraviesan dificultades muy grandes. Macy´s ha anunciado en enero el despido de 5000 personas y otras 11 tiendas que se suman a las 81 que ya ha cerrado. En el caso de Carrefour las pérdidas declaradas el año pasado superaron los 500 millones de euros y la salida no se ve muy clara para esta compañía que emplea unas 20.000 personas en Argentina y unas 390.000 en todo el mundo.

No es sólo Carrefour el que atraviesa una situación delicada en Argentina. De las diez grandes cadenas del sector por lo menos cuatro terminaron con rentabilidad nula o directamente con balances negativos en 2017. Si bien los indicadores de actividad dicen que en el primer trimestre del año la economía se expandió casi 4 %, la caída en el consumo se ubica en el 3 % negativo. Hay unas 120.000 personas ocupadas en blanco en este sector que es el que mayor cantidad de empleos ocupa en el país y que tendrá por delante un año de despidos que, si bien no han sido anunciados, son un secreto a voces que podrían llegar a ser más de 6000 en todo el sector. La paritaria del sector con el gremio que encabeza Armando Cavalieri cerró en 10 % para Abril y el 5 % para agosto lo que denota la clara situación de fragilidad del principal empleador del país.

Más allá de la situación global del sector la situación Argentina se ve agravada por: aumento de tarifas de servicios públicos que redirecciona el consumo familiar acortando la capacidad de consumo, el proceso inflacionario que hace que las familias busquen alternativas mayoristas más económicas, la caída del consumo fruto de la caída del poder adquisitivo y el aumento de los impuestos y los servicios públicos de los locales comerciales. Ese cocktail explosivo, sumado a un sector en reconversión global están haciendo que el año que tiene el sector por delante, se muestre muy complicado. Esperemos que el gobierno y los diferentes actores tengan la suficiente lucidez para que el costo social de estos cambios, sea el menor posible.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close