Written by 2:24 PM HOY, PORTADA

¿Cómo es la App china que controla el COVID19?

App china que controla el COVID19

Las cifras de contagios de China parecen estancadas y en muchos sentidos tienen que con el uso que están haciendo de la tecnología. ¿Cómo es la App china que controla el COVID19? Es clave responder esto para entender porqué se relentizaron los casos de contagios y porqué la utilización de big data que hacen genera amplias polémicas vinculadas a la privacidad. El nombre de la App es Suishenban y pueda bajarse individualmente o integrada a AliPay – la app de pago de Alibaba – y es obligatoria para ingresar en espacios públicos como restaurantes, shoppings, oficinas o edificios públicos.

El sistema fue desarrollado por el gigante tecnológico Alibabá y utiliza el GPS de los teléfonos para determinar si una persona ha estado en zona de riesgo o en relación a alguien contagiado. De esta forma va mapeando zonas de riesgo y habilita el tránsito o impide el tránsito a las personas. Hay tres tipos de códigos: el verde, que habilita a transitar por todos lados, el amarillo que obliga a una cuarentena de siete días y el rojo que obliga a su portador a permanecer en cuarentena por 14 días. Para ingresar a edificios públicos o de oficinas hace falta mostrar ese código QR, si la persona no tiene verde no está autorizada a ingresar.

El nombre de la App es Suishenban y pueda bajarse individualmente o integrada a AliPay – la app de pago de Alibaba – y es obligatoria para ingresar en espacios públicos como restaurantes, shoppings, oficinas o edificios públicos.

Por supuesto que detrás de este tipo de utilización tecnológica hay un sofisticado sistema de control social llamado de “Crédito Social” al que nos hemos referido en varias oportunidades. A través de todos los usos que los ciudadanos hacen en internet el estado constituye un perfil y asigna puntuaciones a cada ciudadano. El sistema se complementa con la identificación facil y las miles de cámaras que controlan todo lo que sucede en el espacio público. De hecho, al comprar un teléfono es obligatorio ponerle una foto facial que lo identifique. No está claro que algo como esta App china que controla el COVID19 pueda ser viable en las democracias occidentales tan apegadas a las libertades democráticas. 

(Visited 38 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: 13 abril, 2020
Close