Written by 9:39 AM CULTURA

Atypical o como hacer accesible el autismo para todos

atypical

“Atypical” es una serie diferente. No solamente por la temática de la que se ocupa, el autismo, sino por las dificultades narrativas que la condición del espectro autista tiene de por sí. A la hora de pensar la serie los realizadores tuvieron que evaluar la forma de contar los desajustes sensitivos que las personas del espectro tienen a la hora de percibir la realidad. Cómo su atención se focaliza en pequeños detalles, lo desequilibrante de ciertas situaciones y todas las diferentes situaciones diarias que vive una persona con esta particular condición.

El argumento central de Atypical es el siguiente: Sam, un chico de 18 años con trastorno del espectro autista es impulsado por su terapeuta a intentar tener novia. Todo lo que esto implica no sólo para Sam – quién tiene un autismo de alta funcionalidad, tal vez un Asperger – sino también para su madre sobreprotectora, para su padre que descubre una nuevo forma de vincularse con él y hasta para su hermana que siente una responsabilidad de cuidado innata sobre él.

El argumento central de la serie es el siguiente: Sam, un chico de 18 años con trastorno del espectro autista es impulsado por su terapeuta a intentar tener novia.

La actuación de Keir Gilchrist merece un párrafo aparte. Es impresionante la capacidad de ponerse en lugar de otro de este actor y componer un personaje difícil, complejo de la forma en la que lo intepreta, estamos tal vez frente a una de las grandes promesas de actuación de los próximos años.

Atypical está atravesada con una finísima capa de humor negro que la hacen entretenida e interesante. Si uno tiene un familiar dentro del espectro sentirá mucha empatía y sino lo tiene es una increíble forma de acercarse y entender esta condición que según diferentes estudios tienen al menos 1 de cada 100 niños en el mundo. Tal vez sea una forma de comprender mejor el mundo que estamos viviendo y poder hacerlo más grande y amable para todos.

 

(Visited 49 times, 1 visits today)
  • PUNTAJE
4

Summary

País: Estados Unidos
Productor: Netflix
Cantidad de Capítulos: 18 (2 temporadas)
Duración por Capítulo: 30 mins
Lenguaje: Inglés
Lanzamiento: 11 Agosto del 2017

Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close