Written by 11:19 AM HOY, PORTADA

Svalbard: el increíble banco de semillas que es la bóveda del fin del mundo

svalbard

Pocas personas saben que existe en la distante localidad de Svalbard, Noruega un refugio que alberga dentro miles de variedades de semillas de todos los rincones del planeta con un sólo objetivo: preservar la biodiversidad del mundo por si ocurriera una catástrofe nuclear, climática o de cualquier otro tipo.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard está pensada como una especie de Arca de Noé que garantice la supervivencia de la biodiversidad por si ocurriese algún tipo de catástrofe en el mundo. Está ubicado a unos 1300 kilómetros al norte del círculo polar ártico en la isla noruega de Spitsbergen en un terreno rocoso a 130 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones opinaron los expertos la hacían resistente a terremotos y maremotos, actividad volcánica o radiación. Incluso ante la posibilidad de un corte de energía la profundidad del túnel y la capa de hielo que los recubre oficiarían como conservadora natural a fin de preservar las semillas.

La construcción de la Bóveda salió unos 9 millones de dólares y fue aportada íntegramente por el gobierno Noruego y si bien es este gobierno el que corre con la mayoría de los gastos operativos el Global Crop Diversity Trust se creó para sumar aportes de organizaciones de la sociedad civil – como la fundación de Bill y Melinda Gates entre otros – y otros gobiernos que quieran contribuir.

Está ubicado a unos 1300 kilómetros al norte del círculo polar ártico en la isla noruega de Spitsbergen en un terreno rocoso a 130 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones opinaron los expertos la hacían resistente a terremotos y maremotos, actividad volcánica o radiación.

Hasta ahora sólo un gobierno solicitó acceso a semillas y fue el gobierno de Siria en el 2015 debido a las guerras que soportó y que dejaron algunas especies prácticamente desaparecidas. La bóveda fue inaugurada en febrero del 2008 y empezó con unas 190.000 tipos de muestras de semillas, hoy el número supera 930,000 muestras de algo más de 4500 especies diferentes. La capacidad total se la calcula en unos 2000 millones de semillas lo que representa unos 4,5 millones de muestras.

La bóveda fue inaugurada en febrero del 2008 y empezó con unas 190.000 tipos de muestras de semillas, hoy el número supera 930,000 muestras de algo más de 4500 especies diferentes.

Aquí pueden ver una excursión a su increíble interior

 

 

(Visited 72 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close