Written by 6:26 PM HOY, PORTADA

Barcelona experimenta con la renta básica

renta básica en barcelona

Unas mil familias de los barrios del Besòs son parte del programa piloto de renta básica en Barcelona, estas familias recibirán durante dos años una ayuda media de 568 euros que se financiará en un 80% con fondos de la Unión Europea. Mientras tanto, cuatro institutos de investigación europeos evaluarán el impacto y la eficacia de esta política pública para romper el círculo de la pobreza.

El programa es parte de una propuesta que presentó la ciudad al programa europeo de innovación social y lo llamó B-Mincome. A partir de esta propuesta consiguió 4,8 millones de euros con el que financiará el 80 por ciento del programa. El 84 por ciento de las receptoras son mujeres y la particularidad es que el 25 % de lo que gasten deberá ser consumido a través de medios digitales con la moneda REC, una moneda social/digital cuya trazabilidad perfecta permitirá estudiar y evaluar mejor los gastos que tengan.

Uno de los primeros aspectos evaluados es la baja notable en el stress psicológico que atraviesan las familias al saber que tienen garantizada la mínima subsistencia alimentaria. Hace poco, los primeros reportes de la fallida experiencia finlandesa daban cuenta de eso: la mejora psicológica de los beneficiarios de la política pública es significativa y notable.

 

Hacen falta más experiencias en el mundo para evaluar la efectividad de la Renta Básica para terminar la pobreza. Durante el último tiempo el debate sobre su implantación ha crecido notablemente e incluso hay quiénes la proponen como una forma de suplantar el crítico sistema previsional cuya sustentabilidad está en duda. Tal vez sea la etapa superadora del Estado de Bienestar en épocas de crisis para la clase media – como indica un reciente informe de la OCDE -.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close