Written by 10:02 AM HOY, PORTADA

Bartolo Fuentes, el periodista hondureño que encabeza la caravana de migrantes

bartolo fuentes

Bartolo Fuentes fue diputado hasta el año pasado. Fue líder estudiantil y actualmente es periodista y dirige la revista Vida Laboral y es acusado por un sector del gobierno de Honduras de ser el instigador e impulsor de la poderosa caravana de más de 7000 migrantes que partió de San Pedro Sula, Honduras el 12 de octubre y que avanza hacia la frontera con Estados Unidos en lo que podría significar una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

San Pedro Sula es una ciudad terriblemente castigada por el narcotráfico y la inseguridad. Hasta hace algunos años era conocida como la ciudad con mayor cantidad de asesinatos del mundo. Desde su terminal de ómnibus surgió el 13 de octubre la caravana que llama la atención de todo el mundo y que sigue sumando gente en su camino hacia la frontera norteamericana. Desde el inicio Bartolo Fuentes ha ido documentando y contando desde adentro el recorrido y los testimonios de los migrantes.

Desde algunos sectores del Partido Nacional Hondureño han pretendido asociarlo como organizador de esta situación destinada a desestabilizar al gobierno hondureño pero él lo niega terminantemente: “Son calumnias orientadas a la criminalización, al ataque. No quieren reconocer la situación de pobreza y miseria de la población en Honduras y su repudio hacia el Gobierno, que es lo que les hace marcharse”, ha dicho. Hace más de 20 años que Fuentes ha estado vinculado a la problemática de los migrantes, algo que ciertamente es bastante habitual en Honduras y representan un problema desde hace mucho tiempo. Según el periodista el que ha promovido la caravana ha sido nada más y nada menos que el gobierno a través de la cobertura oficial que afirmaba que la caravana contaba con apoyo logístico y monetario de Venezuela y sectores de izquierda.

Desde el inicio Bartolo Fuentes ha ido documentando y contando desde adentro el recorrido y los testimonios de los migrantes.

“Yo no quisiera que se fuese nadie de Honduras. Tratamos de transformar el país para que nadie tenga que marcharse por inseguridad”, ha afirmado en reiteradas oportunidades. Actualmente Fuente se encuentra en México aunque afirma que teme que el gobierno de Honduras quiera apresarlo a pesar de no haber ningún cargo firme ni pruebas concretas de su complicidad en una actividad que tampoco tipificaría algo delictivo. Todos los días parten migrantes desde Honduras hacia Estados Unidos sin que nadie los organice escapando de la difícil situación de pobreza que viven diariamente.

Según el periodista el que ha promovido la caravana ha sido nada más y nada menos que el gobierno a través de la cobertura oficial que afirmaba que la caravana contaba con apoyo logístico y monetario de Venezuela y sectores de izquierda.

La misma interna política se mezcla en esta discusión. Fuentes ha sido en el pasado diputado del partido de Manuel Zelaya y el actual gobierno del Presidente Hernández lo acusa de articular esto para desestabilizar el gobierno con apoyo de Venezuela. La mirada conspirativa de la caravana no termina ahí, en los Estados Unidos algunos sectores del gobierno han acusado al multimillonario George Soros de también brindar apoyo logístico y económico a este problema que crece y podría significar un drama cuando la caravana de casi 10.000 personas llegue a la frontera – según UNICEF unos 1200 son niños y niñas – e intente atravesarla. El Presidente Trump ya ha movilizada tropas a la frontera y afirma que la tolerancia será baja según él, el lanzamiento de piedras será interpretado como un acto de guerra y podría ser respondido con disparos de armas de fuego.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close