Written by 7:58 PM HOY, PORTADA

Berlín compra 6000 viviendas e interviene en el precio de alquiler

Berlín compra 6000 viviendas

El gobierno de la ciudad-estado de de Berlín ha gastada unos 920 millones de euros para la compra 6000 viviendas a una empresa para frenar la subida de los alquileres e intervenir en el mercado de alquiler. Hace algunas semanas y a raíz de los constantes aumentos el gobierno había decidido congelar alquileres por cinco años. En los últimos diez años el valor de los alquileres en la ciudad se ha duplicado y al menos unas 40.000 personas tuvieron que mudarse. El 85 por ciento de los habitantes de la ciudad son inquilinos.

“Con la compra ampliamos significativamente las propiedades de las empresas públicas y contribuimos a preservar el equilibrio social en nuestra ciudad”, ha dicho la ministra regional de vivienda y desarollo urbano Katrin Lompscher al justificar la compra. Las viviendas en su origen eran viviendas sociales pero habían sido privatizadas por una anterior administración esta recompra tiene el poder simbólico de una administración que ha decidido intervenir en el mercado inmobiliario. La empresa pública que comprará las viviendas se llama Gewobag y administra unos 68.000 departamentos en toda la ciudad.

En los últimos diez años el valor de los alquileres en la ciudad se ha duplicado y al menos unas 40.000 personas tuvieron que mudarse. El 85 por ciento de los habitantes de la ciudad son inquilinos.

El problema de la vivienda sin embargo está lejos de resolverse: cada año quieren mudarse a Berlín unas 40.000 personas, por otro lado el incesante turismo y las nuevas aplicaciones de alquiler de viviendas como AirBnB hacen que la especulación inmobiliaria no se pueda detener aún. El plan del gobierno tiene dos patas: por un lado potenciar la construcción de viviendas sociales y hacer unas 6000 anuales, por otro comprar unas 4000 por año y reformarlas para alquiler social. El plan tiene fuertes críticas de los liberales y la extrema derecha y un gran interrogante sobre su utilidad porque aunque Berlín compra 6000 viviendas las necesidades son muchas más.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 30 septiembre, 2019
Close