Written by 11:45 AM HOY, PORTADA

Berlín congela alquileres por 5 años

Berlín compra 6000 viviendas

En los últimos diez años el precio de los alquileres en Berlín se ha más que duplicado. Unas 40.000 personas ya han tenido que mudarse de la ciudad debido a que no podían llegar a fin de mes. Este martes el gobierno regional de la ciudad estado de Berlín liderado por el socialdemócrata Michael Müller en una colación con los Verdes y La Izquierda aprobó congelar el precio de los alquileres por cinco años – con precios máximos de referencia según las zonas – para intentar enfrentar la burbuja inmobiliaria de la que está siendo objeto la ciudad. Si bien la regulación entrará en vigor el próximo año, será retroactiva a este mismo mes para evitar aumentos especulativos.

La ciudad de Berlín ha sido históricamente una ciudad de alquileres bajos. A partir de la reunificación incluso el parque habitacional se agrandó aunque debido a la reunificación y la consolidación de la ciudad como capital del país los alquileres comenzaron a aumentar. La ciudad también sufrió un intenso proceso de gentrificación. Este fenómeno complejo y estudiado por los especialistas de urbanismo consiste en la expulsión de las clases populares a partir de la “puesta de moda” de determinados barrios populares por su bajo costo de remodelación y edificación. Es decir, los desarrolladores inmobiliarios toman barrios populares por sus precios bajos, los mejoran y suben sustantivamente los alquileres. Esto último es lo que pareciera haber sucedido en los últimos diez años.

En los últimos diez años el precio de los alquileres en Berlín se ha más que duplicado. Unas 40.000 personas ya han tenido que mudarse de la ciudad debido a que no podían llegar a fin de mes.

El fenómeno no es exclusivo de Berlín. Las nuevas modalidades de alquiler temporal – fundamentalmente a través de la popular aplicaciónb Airbn – están haciendo mucho más rentable para los dueños alquilar sus propiedades temporalmente a turistas que a habitantes de los lugares. Este fenómeno que se está viviendo en varios lugares de Europa ha desatado la insólita “Turismo Fobia”, el rechazo de muchos de sus habitantes a perder sus ciudades o que se transformen en parques temáticos. En España por caso, los alquileres aumentaron entre 2013 y 2016 un 30 por ciento. El problema de la vivienda en las grandes ciudades es un tema central en el mundo actual. La regulación de alquileres es una política con larga historia aplicada por ciudades como Nueva York, París o Viena.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close