Written by 6:08 PM HOY, PORTADA

Boicot mundial de anunciantes a Facebook

boicot facebook

En estos últimos días hemos visto crecer sustantivamente la campaña #Stophateforprofit traducido al español como “Paremos el lucro del odio” que propone dejar de anunciar en Facebook como medida de exigirle a la plataforma que haga más para evitar la difusión de mensajes de odio y que responsabiliza a su algoritmo de polarizar cada vez más las sociedades. Importantes anunciantes como Coca Cola, Unilever, Starbucks, North Face, Verizon, Honda y Hersey son sólo algunas de las marcas que han anunciado la retirada de sus inversiones publicitarias en el gigante de Mark Zuckerberg y han golpeado el valor de sus acciones de forma decisiva. “No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, publicó el presidente de Coca Cola mientras anunciaba que por 30 días la compañía suspenderá su publicidad en redes sociales.

Recordemos que la publicidad es el principal ingreso de Facebook – alrededor del 99 por ciento –  y que esta discusión se da también en el medio de una avanzada por parte de los medios de comunicación para exigir que Facebook les pague – o comparta las utilidades publicitarias – que obtiene gracias a la información que ellos generan. La campaña tomó  mayor impulso a partir de la situación de la población afroamericana y el discurso de odio que se ve crecer en algunos sectores. Por caso la campaña responsabiliza al sitio BreitBart News – cuya propiedad es del ideólogo de la ultraderecha Steve Bannon – de haber incitado el discurso de odio y a Facebook por ser la herramienta que el sitio usó para popularizarse.

Importantes anunciantes como Coca Cola, Unilever, Starbucks, North Face, Verizon, Honda y Hersey son sólo algunas de las marcas que han anunciado la retirada de sus inversiones publicitarias en el gigante de Mark Zuckerberg y han golpeado el valor de sus acciones de forma decisiva

Los organizadores de la campaña afirman que el crecimiento es monumental e insisten en exigir a Facebook nuevas regulaciones a fin de terminar con el discurso polarizante y de odio que según ellos el algoritmo actual estimula. Algunas de las organizaciones patrocinantes son Free Press, The Anti-Defamation League, The National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), Common Sense y Color Change. La empresa de Mark Zuckerberg ya recogió el guante y se espera que en los próximos días anuncie nuevas medidas para controlar las noticias falsas y el chequeo de información.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 junio, 2020
Close