Written by 3:00 PM HOY, PORTADA

Bora Belem: otra propuesta de renta básica en Brasil

bora belem

Bora Belem es el nombre de un programa de renta básica que espera llegar pronto a unos 9000 primeros beneficiarios con un monto de 450 reales para personas en extrema pobreza. Este programa no es el primero que se impone en Brasil. La experiencia más famosa es la de la Ciudad de Maricá, que utiliza los beneficios petroleros que recibe el municipio para garantizar una renta mínima y cuyos resultados son muy alentadores. El alcalde de Belén Edmilson Rodríguez del Partido Socialista celebró su implementación en su cuenta de Twitter.

El programa Bora Belem dará prioridad a las madres solteras y se irá extendiendo por personas en situación de pobreza extrema con la perspectiva de ir ampliándose hasta alcanzar un monto de 30 millones de reales. En Brasil las políticas de transferencia directa de ingresos tienen una larga data comenzando por el Bolsa Scola, luego reconvertido en Bolsa Familia por el gobierno de Lula Da Silva. De hecho durante la pandemia el Presidente Bolsonaro implementó un programa de ayuda que le valió una significativa recuperación de popularidad aunque por ahora ha sido suspendido.

Este programa no es el primero que se impone en Brasil. La experiencia más famosa es la de la Ciudad de Maricá, que utiliza los beneficios petroleros que recibe el municipio para garantizar una renta mínima y cuyos resultados son muy alentadores.

Cada vez más crece en el mundo la idea de combatir la pobreza a través de este tipo de programas incondicionales sobre la base de que los costos asociados a la pobreza son mucho más altos que resolver la pobreza en términos de ingresos directamente. Por otro lado los beneficios que se encuentran en las diferentes experiencias de todo tipo que se encuentran en diferentes lugares del mundo respaldan esta política que cuenta con el visto bueno de líderes de izquierda y derechas en todo el mundo.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 27 enero, 2021
Close