Written by 6:25 PM HOY, PORTADA

Bukele enfrenta a las Maras salvadoreñas por Twitter

bukele

El nuevo Presidente Nayib Bukele de El Salvador se ha transformado rápidamente en una celebridad de las redes después de usar su cuenta de Twitter para darle órdenes a sus ministros y secretarios de estado. Esta semana ha lanzado un ambicioso plan para derrotar a las pandillas de jóvenes, llamadas Maras, que generan inseguridad y narcotráfico en El Salvador. Parte de su plan de control territorial y a través de su cuenta de Twitter los invita a salir de la delincuencia e incorporarse a la vida civil. Se calcula que en El Salvador las Maras tienen unos 70.000 miembros, de los cuáles 17.000 ya están presos.

El Plan lanzado por el gobierno – que incluye una campaña publicitaria de seducción – consiste en disputar con las pandillas a los jóvenes que reclutan. La primera parte del plan consiste en el control territorial y la declaración de emergencia de las cárceles. La importante población carcelaria marera tenía una serie de privilegios que el nuevo plan están terminando. Además se está saturando de presencia policial y ejército el territorio. La segunda etapa, llamada oportunidades, también comenzó este miércoles y busca brindar a los jóvenes capacitaciones y oportunidades de trabajo.

Se calcula que en El Salvador las Maras tienen unos 70.000 miembros, de los cuáles 17.000 ya están presos.

El presidente Bukele ha dicho también que las pandillas – hay fundamentalmente dos: la Mara Salvatrucha y su rival Barrio 18 – se encuentran desfinanciadas y que en poco tiempo el gobierno ganará la guerra. Los datos de inseguridad del país son dramáticos, 51 homicidios cada 100.000 habitantes.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close