Written by 7:57 PM HOY, PORTADA

Cae el narcotráfico de marihuana en Uruguay

Cae el narcotráfico de marihuana en Uruguay

La Junta Nacional de Drogas ha afirmado taxativamente que en el período observado del 2014 al 2018 cae el narcotráfico de marihuana en Uruguay. A partir del comienzo de la regulación del cannabis a partir del 2014 el Observatorio de Drogas – una entidad dependiente de la Junta – ha llevado adelante un estudio a través del seguimiento de encuestas realizadas a adultos que aceptaban consumir marihuana. Mucho se ha debatido a nivel mundial acerca de las dificultades de tener números de salud y seguridad acerca de la problemática de las drogas por ser una actividad ilegal. Precisamente por esto una vez que entró en vigor la regulación del cannabis en Uruguay en 2014 se dispuso la realización de estudios serios del tema de forma de mensurar el éxito o fracaso de la política pública. Este primer reporte es claramente alentador.

La caída del narcotráfico de marihuana ha sido de cinco veces según el Prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo quién afirmó que: “la evidencia científica indica que el camino elegido por Uruguay para regular el cannabis ha dado resultado”. Si en el 2014 el el 58% afirmaba conseguir la droga ilegalmente, en 2018 la cifra bajó al 18%. El informe afirmó que se mantiene en 16 % el número de consumidores de cannabis y que se detectó una mayor comprensión de los riesgos de su consumo quebrando una tendencia contraria al comienzo de la regulación. 

Si en el 2014 el el 58% afirmaba conseguir la droga ilegalmente, en 2018 la cifra bajó al 18%.

A nivel mundial crece la idea de legalizar el consumo de marihuana cambiando el enfoque del punto de vista de la seguridad y pasar a un tratamiento vinculado a la salud pública. La experiencia canadiense se expande a otros lugares como Luxemburgo en Europa y varios estados norteamericanos. El precandidato presidencial Bernie Sanders ya se ha manifestado abiertamente a favor de legalizarla a nivel federal. En definitiva la confirmación de que cae el narcotráfico de marihuana en Uruguay a partir de la regulación es un favorable indicador en ese sentido.

 

(Visited 8 times, 2 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 21 diciembre, 2019
Close