Written by 9:00 PM OPINIÓN

¿Qué cambia en América Latina?

cambia america latina

Suele decirse que las naciones de América Latina son iguales por el lenguaje, la religión y el pasado colonial común; sin embargo cada nación tiene particularidades de cultura, idiosincrasia e historia política que las hacen diversa y hete­rogénea. Si bien, las disputas, necesidades y prioridades so­ciales, económicas y políticas son diferentes entre naciones algunos cambios en el com­portamiento político de una nación actúan como ejemplos y logran ejercer una enorme influencia simbólica en las demás sociedades de la región que luego se transforma en acción.

Esta tendencia de influen­cias reciprocas se confirma en distintas épocas históricas tales como los procesos de independencia y los regíme­nes oligárquicos en el siglo XIX, las dictaduras militares y las transiciones hacia la de­mocracia en el siglo XX y el triunfo en las elecciones de la izquierda en el siglo XXI, que se iniciaron en unos estados y prontamente se expandieron por todo el continente.

En las últimas dos décadas, esta influencia hizo que la mayoría de los gobiernos de América Latina se sumen a la “marea rosa” con una intensa retórica contra el capitalismo financiero y el imperialismo norteamericano, con las ma­sivas movilizaciones sociales y la emergencia de nuevos líderes así como el desarrollo teórico del socialismo del si­glo XXI y la implementación de políticas públicas para su­perar la desigualdad social y mejorar los servicios de salud, educación, transporte y vi­vienda.

En las últimas dos décadas América Latina se ha trans­formado. Sin embargo, los líderes y partidos de izquierda han perdido fuerza y en al­gunos casos el control de los gobiernos donde habían sido electos. Una nueva ola de in­fluencias se está expandiendo alrededor de propuestas más conservadoras y favorables al libre mercado.

ELECCIONES, INTERNET Y NUEVAS ACTITUDES

En el presente, la región asiste a un auténtico súper periodo de elecciones que sumará 27 procesos electorales entre en 2018 y 2019, de los cuales 15 países elegirán a las máximas autoridades y que, transfor­mará el mapa político de la región por imperio de las vo­tos de casi 400 millones de personas. Será el mayor even­to electoral de la región en su historia política.

Estas elecciones serán dife­rentes no solo por la cantidad de electores sino también por la composición de la sociedad que está convocada a elegir.

En las últimas dos décadas, esta influencia hizo que la mayoría de los gobiernos de América Latina se sumen a la “marea rosa” con una intensa retórica contra el capitalismo financiero y el imperialismo norteamericano, con las ma­sivas movilizaciones sociales y la emergencia de nuevos líderes así como el desarrollo teórico del socialismo del si­glo XXI y la implementación de políticas públicas para su­perar la desigualdad social y mejorar los servicios de salud, educación, transporte y vi­vienda.

Sociedad menos pobre, aun­que la pobreza e indigencia aumentó, alcanzando 175 mi­llones de personas también es verdad que en poco más de una década 50 millones de personas ya integran la cla­se media según el informe Panorama Social de Améri­ca Latina. Personas que han cambiado sus preferencias y prácticas de consumo; que ac­túan en sistemas económicos que resisten la crisis interna­cional y continúan a crecer, a un ritmo menor pero cons­tante. Sociedades más urba­nas y más internacionalizadas pero también individualistas, como Esteban de Gori afirma “… individualidad construida a la velocidad de la informa­ción, de las finanzas y de las redes sociales. Demasiado preocupada por la estética, el consumo y el ascenso social”.

Parte esencial de este cambio de actitud a nivel regional es la influencia del acceso a internet por la población y su apropia­ción en las redes sociales.

La difusión de noticias, pro­paganda e ideas es veloz casi instantánea, de “comunicación viral” que facilita la trasmisión de eventos, sucesos, debates y un sinfín de mensajes que per­mite conocer otras realidades, idealizar modelos y ambicionar nuevos paradigmas. Como en la música y la vestimenta, las preferencias por ciertas ideas políticas también se expanden y adaptan a diferentes entornos sociales, institucionales y cultu­rales. Y con ellos surgen líderes más ligeros, menos conflictivos y desapegados de las ideologías. Asistimos, en América Latina, a la influencia de una nueva tendencia, que esta vez incita a votar organizaciones sin apara­tos partidarios y líderes que se presentan como ciudadanos de calle, que proponen desregular el mercado, facilitar la iniciati­va privada, promover el capital privado internacional, dismi­nuir los subsidios y controlar el endeudamiento estatal con un lenguaje sin estridencia y con actitudes menos confrontacio­nales.
Las recientes victorias electora­les de la centro-derecha en Chi­le sumadas a las anteriores de Perú y Argentina expresan este cambio en el pensamiento y las preferencias políticas en algu­nos latinoamericanos. Y que pueden tener consecuencias directas en la re-organización institucional y re-orientación de los gobiernos de estas na­ciones luego de una década de predominio de reformas y po­líticas de izquierda reformista y socialista.

Asistimos, en América Latina, a la influencia de una nueva tendencia, que esta vez incita a votar organizaciones sin apara­tos partidarios y líderes que se presentan como ciudadanos de calle, que proponen desregular el mercado, facilitar la iniciati­va privada, promover el capital privado internacional, dismi­nuir los subsidios y controlar el endeudamiento estatal con un lenguaje sin estridencia y con actitudes menos confrontacio­nales.

Como muestra del impacto de la influencia del internet y las redes sociales en la sociedad política latinoamericana la con­sultora We are social afirma que después de Uruguay (72%), Chi­le (71%), Argentina (70%) y Perú (63•) encabezan el uso de las redes sociales en Sudamérica, precisamente donde se desta­can la expansión de las políticas de centro derecha.

Muchas cosas están cambiando en América Latina.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close