Written by 3:59 PM HOY, PORTADA

Nueva Zelanda plebiscita la legalización del cannabis recreativo

Cannabis en Nueva Zelanda

El próximo 17 de octubre terminarán las elecciones nacionales en Nueva Zelanda – que comenzaron este sábado – y probablemente su actual primera ministra Jacinda Arden sea reelecta – aunque restará ver con qué mayoría – pero también se realizará un plebiscito sobre la legalización del cannabis en Nueva Zelanda. En este aspecto la elección parece reñida porque aunque el 80 por ciento de los neoceolandeses reconoce haber consumido alguna vez marihuana hay un temor sobre el impacto que esto podría tener sobre las tribus de nativos en dónde el abuso de sustancias – sobretodo el alcohol – tiene mayores niveles que en el resto de la población.

En caso de aprobarse la edad para consumirla será a partir de los 20 años. El referendum incluye la obligación por parte del estado de realizar una campaña de educación pública sobre el tema y límites para la comercialización y la siembra. Sólo determinados operadores autorizados podrán producir, comercializar y realizar operaciones de comercio exterior – importación y exportación – en lo que recuerda una legalización a la uruguaya. En el mundo este es uno de los más importantes debates, hasta qué punto el estado debe involucrarse en la producción y la comercialización a través de licencias y autorizaciones específicas.

En este aspecto la elección parece reñida porque aunque el 80 por ciento de los neoceolandeses reconoce haber consumido alguna vez marihuana hay un temor sobre el impacto que esto podría tener sobre las tribus de nativos en dónde el abuso de sustancias – sobretodo el alcohol – tiene mayores niveles que en el resto de la población.

En la nueva regulación también se incluye la posibilidad de tener hasta dos plantas por personas – con un límite de 4 por hogar – y la posibilidad de comprar hasta 14 gramos diarios de cannabis seco en un lugar de venta autorizado. Las elecciones comenzaron este sábado y durarán hasta el 17 de octubre, fecha en la que sabremos tres cosas: si la primera ministra fue reelecta, si se aprobó el consumo recreativo de cannabis en Nueva Zelanda y también si se aprueba la eutanasia – uno de los temas que la sociedad ha decidido consultar a la opinión pública pero que amerita otro largo debate.

(Visited 312 times, 3 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 5 octubre, 2020
Close