Written by 9:37 AM HOY, PORTADA

Chivo Wallet: El Salvador lanza su billetera digital para adoptar Bitcoin

chivo wallet

La promesa del Presidente Nayib Bukele de transformar a Bitcoin en una moneda de curso legal se está volviendo en una realidad. Esta semana presentó Chivo Wallet, la billetera virtual que permite transaccionar de forma gratuita Bitcoin y Dólares de forma de facilitar el uso de la moneda para envío de remesas pero también para que pueda cumplirse la ley que entra en vigor y que obliga a todo agente económico a aceptar Bitcoin como moneda de curso legal. La billetera requiere identificación nacional y un número telefónico para funcionar, aunque no obliga a tener conexión a internet.

La entrada en vigor de la ley causa mucho miedo en la población salvadoreña y no tiene aún una alta popularidad. Bukele sin embargo apuesta a que la realidad y la experiencia hagan su camino. Si efectivamente el Bitcoin tiene una carrera alcista en los próximos meses, aquellos salvadoreños que hagan esa apuesta tendrán razones para confiar en el camino abierto por el Presidente. Si por el contrario hay un crack de Bitcoin, las consecuencias político y económicas son difíciles de predecir.

El Presidente es muy cuestionado por organismos de derechos humanos por su mirada atípica de la democracia. Hay quiénes ven en él un líder con tendencias autoritarias que no es capaz de tolerar la división de poderes. Su pelea contra la corte suprema y su amplia mayoría en la cámara de diputados plantean algunas dudas acerca de la forma en la que Bukele gobierna. Muchos ven detrás de esta estrategia del bitcoin la mano de China en una estrategia de limar al dólar como moneda de remesas. En El Salvador uno de cada cuatro hogares recibe remesas de familiares que están en Estados Unidos, a través de Chivo Wallet ellos podrán enviar el dinero de forma automática y sin los altos costos bancarios que tiene el ecosistema.

En El Salvador uno de cada cuatro hogares recibe remesas de familiares que están en Estados Unidos, a través de Chivo Wallet ellos podrán enviar el dinero de forma automática y sin los altos costos bancarios que tiene el ecosistema.

Las estrategias a adoptar respecto de Bitcoin dividen a los estados nacionales. Hay quiénes intentaron criminalizarlo y no pudieron como Nigeria – que se vio obligada a lanzar su propia cripto -, quiénes insisten en demonizarlo como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo y quiénes intentan incorporarlo a la actividad económica. Facebook por caso ya tiene lista Novi, su Wallet y espera la aprobación de los reguladores para lanzarse.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 7 septiembre, 2021
Close