Written by 6:48 PM HOY, PORTADA

La OCDE advierte sobre el declive de la clase media en los países desarrollados

clase media

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado esta semana algo que sospechábamos: un declive de lo que conocíamos como clase media mientras que por otro lado los más ricos cada vez son más ricos. Según el informe este grupo económico está menguando debido a un claro estancamiento mundial en su nivel de vida.

La clase media de los 36 países – algunos de los más ricos del mundo – que forman parte de la organización se encuentra debilitada. “La vivienda, por ejemplo, representa un tercio del ingreso disponible, frente a un cuarto en los años noventa”, dice el informe. El nombre del informe es “Bajo Presión: la clase media exprimida” y expone algunas conclusiones preocupantes como el estancamiento de los salarios medios, la dificultad para acceder a la vivienda propia (y el aumento de la incidencia del alquiler en el gasto mensual), las dificultades de acceder a educación de calidad y en la crianza de los hijos entre otras dificultades.

Técnicamente se define como clase media a aquellas personas cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% de la renta mediana nacional y que acceden a una serie de beneficios de status social que les garantiza una base de desarrollo para poder progresar. La proporción de población en este grupo social se redujo en los países más ricos del 64 al 61 por ciento. Por otro lado el informe destaca que los más ricos se están volviendo más ricos, por caso el 10% de las personas más ricas acumulan casi la mitad de la riqueza, mientras que el 40% más pobre sólo tiene el 3%.

El informe expone algunas conclusiones preocupantes como el estancamiento de los salarios medios, la dificultad para acceder a la vivienda propia, las dificultades de acceder a educación de calidad y en la crianza de los hijos entre otras dificultades.

Según el mismo informe sólo el 60% de la gente que tiene entre 20 y 40 años ha logrado integrar la clase media contra el 70 % al que llegaron a pertenecer sus padres. Esta merma del 10 % muestra que el actual modelo social, económico e impositivo está conspirando en los países ricos como forma de garantizar el progreso y la movilidad social de sus sociedades.

Técnicamente se define como clase media a aquellas personas cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% de la renta mediana nacional

A nivel mundial la clase media crece – fundamentalmente gracias al impulso de China y Asia – y la pobreza se reduce. La gran pregunta que vale hacerse es si el modelo del estado de bienestar de los países desarrollados: sistema fiscal, sistema previsional y sistema de empleo no es ineficaz para redistribuir las riquezas de forma equitativa en un mundo de robots y algoritmos, paraísos fiscales y esperanza de vida de vida extendida. 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 5 julio, 2019
Close