Written by 7:48 PM HOY, PORTADA

Colombia prohíbe a Uber y profundiza crisis mundial

Colombia prohíbe a Uber

Las razones por las que Colombia prohíbe Uber fueron planteadas por la Superintendencia de Industria bajo la acusación de que la plataforma “viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa y desviación de la clientela”. La situación de Uber es compleja. Por un lado avanzan sus innovaciones de camiones autónomos, de Uber eats, de Uber Air, de las bicicletas eléctricas Jump y otro tipo de proyectos, pero por otro algunos países deciden regularlo con fuerza y otros directamente prohibirlo. En Chile una dura regulación dejó a la empresa casi fuera de competencia, y los inversores a nivel mundial están mostrando fuertes signos de preocupación.

El hecho de que Colombia prohíbe Uber se dio a raíz de una demanda por competencia desleal presentada por la empresa colombiana Cotech SA, una compañía que se dedica a ofrecer un servicio similar a Uber pero en el marco de la regulación de transporte del país. La Superintendencia de Industria reaccionó a esa demanda afirmando que: “Uber presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio” y que por lo tanto “esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech SA”, afirmó en su fallo.

En el caso de Londres se identificaron unos 14.000 viajes que fueron realizados por conductores que no eran quiénes afirmaron ser.

En Londres el mes pasado la autoridad de transporte le retiró nuevamente su licencia de funcionamiento (la anterior fue en 2017) denunciando que la plataforma no resultaba segura ni para pasajeros ni para conductores. Si bien la empresa apeló la semana pasada la decisión parece improbable que pueda revertir el cuestionamiento. La seguridad de los pasajeros es uno de los puntos que se discuten, en un informe propio la compañía reveló más de 3000 hechos de agresión sexual en sus viajes en Estados Unidos. En el caso de Londres se identificaron unos 14.000 viajes que fueron realizados por conductores que no eran quiénes afirmaron ser. En los 6 años que lleva la aplicación funcionando en Londres se realizaron unos 300 millones de viajes y la ciudad es uno de los centros de funcionamiento más importantes de europa.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 21 diciembre, 2019
Close