Written by 7:20 PM HOY, PORTADA

El congreso de USA apunta a Amazon, Facebook, Google y Apple

congreso de usa

El congreso de USA ha decidido dar una batalla que era un secreto a voces contra Amazon, Facebook, Apple y Alphabet, la empresa madre de Google. La semana pasada les reclamó a sus altos ejecutivos que envíen todo tipo de información – financiera, institucional o incluso correos electrónicos – hasta el 14 de octubre para la investigación antimonopolio que están emprendiendo y que promete dar que hablar en los próximos meses. Hay quiénes comparan estas investigaciones con aquellas que partieron la Standard Oil en varias partes acusada de Monopolio o con exigencias similares con las políticas europeas, que buscan una mayor competencia en el sector tecnológico.

La política norteamericana tiene a las empresas tecnológicas en la mira. El primer hecho significativo fue el de Cambridge Analytica pero también sin dudas el intento de lanzar Libra, la criptomoneda que desafia la autoridad monetaria de los estados ha sido un punto importante de conflicto para apurar esta investigación. Varios de los candidatos a presidente demócratas han planteado dudas respecto al funcionamiento del ecosistema tecnológico en Estados Unidos y su poder. Hace algunas semanas unos 50 fiscales de estado habían anunciado diferentes investigaciones sobre Facebook y Google.

Hay quiénes comparan estas investigaciones con aquellas que partieron la Standard Oil en varias partes acusada de Monopolio o con exigencias similares con las políticas europeas, que buscan una mayor competencia en el sector tecnológico.

En el caso de Facebook hace poco fue sancionado con una multa de 5000 millones de dólares a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y esta nueva investigación comenzó también sobre ellos. La presunción que sostiene el Congreso es que ha favorecido a ciertas empresas por sobre otras con información confidencial de sus usuarios violando el principio de igualdad de oportunidades. Otra de las acusaciones tiene que ver con su política de adquisiciones para eliminar la competencia entre las que destacan la compra de Instagram y WhatsApp. Finalmente la empresa todavía tiene que responder en los tribunales ordinarios algunas acusaciones sobre estafas publicitarias en dónde prometía un alcance que no era real.

El caso de Amazon es ciertamente preocupante. Hace meses que se lo acusa de utilizar la información de sus compras para desarrollar productos alternativos más baratos con sus marcas propias y competir contra sus propios clientes. Otras acusaciones sobre la compañía tienen que ver con su posible evasión de impuestos – aprovechando un resquicio legal – y la utilización de un servicio subsidiado como el correo público para sus entregas.

El primer hecho significativo fue el de Cambridge Analytica pero también sin dudas el intento de lanzar Libra, la criptomoneda que desafia la autoridad monetaria de los estados ha sido un punto importante de conflicto para apurar esta investigación

Google también tuvo problemas y Youtube ha tenido que pagar una multa significativa por el uso de datos de menores sin la autorización de sus padres infringiendo la ley de minoridad. En este caso el Congreso pidió información sobre sus servicios Android, DoubleClick, Waze y Youtube. En el caso de Apple la mirada está puesta sobre su tienda de aplicaciones y cómo sus políticas de uso pudieron o no haber promovido de forma irregular determinadas descargas por sobre otras. En definitiva ha estallado un escándalo que sin dudas modificará la escena tecnológica en el mediano plazo.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 16 septiembre, 2019
Close