Written by 1:32 PM HOY, PORTADA

La Corte Interamericana falla a favor del matrimonio igualitario

matrimonio igualitario

En una decisión histórica la Corte Interamericana de Derechos Humanos dió un paso clave este martes al ordenar con un fallo a sus países miembros a que reconozcan derechos plenos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles. Este hecho es decisivo y profundiza las libertades en toda la región. En su fallo la corte señaló que: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

En su fallo la corte señaló que: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”

La consulta que dió origen a este fallo había sido iniciada en mayo del 2016 desde Costa Rica. Su presidente Luis Guillermo Solís – de ideología socialdemócrata – acatará rápidamente el fallo y reaccionó con satisfacción. Cada uno de los 20 países que integran la Corte Interamericana deberán avanzar en legislaciones concordantes. Hasta el día de hoy sólo Argentina, Brasil, Uruguay, México (en varios estados) y Colombia reconocen el matrimonio, mientras que Chile y Ecuador tienen unión civil. Tanto Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela entre otros, no tienen ningún tipo de reconocimiento y tendrán que adaptarse.

Sin dudas esto representa un enorme avance para la región y un motivo de celebración.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close