Written by 2:01 PM FUTURO, HOY, PORTADA

La Criptominería pone en jaque al Bitcoin

criptomineria

El Bitcoin vive momentos de mucha incertidumbre gracias al debate que se está dando en todo el mundo respecto a sus sustentabilidad en un aspecto crítico: la criptominería. Las últimas estimaciones indicaron que la minería de Bitcoin ya consume el 0,6 % de la energía mundial, una cantidad similar a la que consume todo el país de Holanda y casi el equivalente que toda la Argentina. Mientras el monto del Bitcoin se multiplicó por diez en el último año en la última semana la caída parece no encontrar rebote aunque en un activo que ha demostrado un carácter especulativo tan grande nada puede predecirse con claridad.

Según un informe de CoinShare los chinos son dueños del 65 por ciento del hashrate y el 54 por ciento sólo de la provincia de Sichuan, es decir la potencia de procesamiento de toda la red de bitcoin. Por otra parte China también es el mayor fabricante mundial de los dispositivos y el hardware que se utiliza para el minado criptográfico. El mes pasado la región de Mongolia Interior afirmó que va a prohibir la criptominería en su territorio para poder cumplir con los objetivos ambientales que le exige el gobierno central de China. Los defensores del Bitcoin afirman sin embargo que el consumo eléctrico es inferior al de los aires acondicionados u hasta el que hace el sistema financiera mundial. Más allá de eso, es cierto que el uso de Cripto todavía es algo minoritario y que en una instancia de mayor masividad – como el del sistema financiero o los aires acondicionados – su consumo energético se dispararía aún más.

Según un informe de CoinShare los chinos son dueños del 65 por ciento del hashrate y el 54 por ciento sólo de la provincia de Sichuan, es decir la potencia de procesamiento de toda la red de bitcoin. Por otra parte China también es el mayor fabricante mundial de los dispositivos y el hardware que se utiliza para el minado criptográfico.

El fundador de Paypal Peter Thiel ha afirmado en las últimas semanas que ve detrás del crecimiento de Bitcoin la mano de China en una estrategia para debilitar el valor del dólar. Es cierto que China prepara el lanzamiento mundial de su Yuan Digital y que esa moneda competirá con el dólar como patrón de intercambio del comercio internacional, en ese sentido podría tener razonabilidad la afirmación de Thiel, socavar el dólar con una moneda alternativa (Bitcoin) y manipulando la criptominería dejarla caer. Muchos sospechan que si China decide poner límites a la criptominería en la provincia de Sichuan el impacto sobre el precio del Bitcoin (y sobre los dólares allí depositados) sería demoledor. 

(Visited 143 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 22 abril, 2021
Close