Written by 8:41 PM HOY, PORTADA

Crisis de vivienda en Silicon Valley obliga a empresas a invertir

crisis de vivienda

Estas últimas semanas Apple ha comprometido unos 2500 millones de dólares – que se suman a los 2000 comprometidos de Facebook y Google – destinados a paliar la grave crisis de vivienda en Silicon Valley a causa de la especulación inmobiliaria, la migración de mano de obra de todo el mundo y el aumento permanente del costo de vida. La población de San Francisco atribuye parte de la culpa del aumento del precio de la vivienda a estas nuevas empresas. Lo cierto es que si bien la situación es de mayor gravedad en Silicon Valley, se da en todo el estado en donde al menos 1 tercio de las personas que alquila en California gasta más del 50 por ciento de su sueldo en ello.

“Sentimos una profunda responsabilidad cívica para que siga siendo un lugar vibrante donde la gente pueda vivir, tener una familia y contribuir a la comunidad”, declaró Tim Cook al anunciar el plan para Silicon Valley. 300 millones serán destinados a construir viviendas en sus propios terrenos y otros 1000 serán utilizados para un fondo de inversión destinado a realizar viviendas sociales. El precio medio de las casas en esta área de California puede llegar a valer unos 4 millones de dólares. A medida que fue creciendo el desarrollo tecnológico el precio de la vivienda fue creciendo de forma exponencial y el número de personas sin techo ya alcanza las 130.000 personas. El gobernador de California ha planteado un ambicioso plan de construcción de viviendas sociales con el que espera construir más de un millón de casas en la próxima década y por otra parte a sancionado una ley de control de renta para frenar el aumento de los alquileres. 

El precio medio de las casas en esta área de California puede llegar a valer unos 4 millones de dólares. A medida que fue creciendo el desarrollo tecnológico el precio de la vivienda fue creciendo de forma exponencial y el número de personas sin techo ya alcanza las 130.000 personas.

El costo social que la crisis de vivienda genera en la población ha comenzado a ser debatido, hay quiénes afirman que la vivienda no es un lugar al que llegar sino el punto de partida para el desarrollo integral de una persona, en Finlandia la iniciativa Housing First está teniendo interesantes resultados con este planteamiento. También los municipios están tomando decisiones en ese sentido, hace unos meses el municipio de Berlín compró unas 6000 viviendas para constituir una empresa pública que intervenga en el mercado inmobiliario.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 19 noviembre, 2019
Close