Written by 9:40 PM CULTURA

“Crónicas de lucha”, historias que revolucionaron la legislación sanitaria argentina

crónicas de lucha

Santiago Quintana es el autor del libro y documental “Crónicas de lucha: Mujeres y hombres que revolucionaron la legislación sanitaria argentina”, un trabajo que narra las batallas que un grupo de hombres y mujeres – en su mayoría madres y padres – tuvieron que dar para conseguir la aprobación por parte del congreso de leyes que permitieron garantizar derechos vinculados a la salud y que estaban hasta ese entonces fuera de todo radar sanitario. El libro emociona en sus ejemplos porque permite vislumbrar el poder y la fuerza de las personas cuando encuentran algo relevante por lo que luchar.

La lucha de los padres de hijos electrodependientes

Algunos de los ejemplos incluyen la lucha de los padres por sus hijos electrodependientes, las madres de “Mamá Cultiva”, o a quiénes empujaron la ley de fertilización asistida y que cuentan la presión que la Iglesia Católica ejerció contra ellos por considerar la práctica como antinatural apenas unos años atrás. En el libro también está la lucha de las personas con diabetes o los cambios imprescindibles para que ley de órganos funcionara correctamente.

El libro emociona en sus ejemplos porque permite vislumbrar el poder y la fuerza de las personas cuando encuentran algo relevante por lo que luchar.

Santiago Quintana es sociólogo y docente universitario además de Master en Sistemas de Salud y Seguridad Social por ISALUD pero se ha desempeñado en el sector público en diferentes lugares que le permitieron conocer de primera mano todas estas demandas insatisfechas dentro del sistema y pudo ver cómo muchas veces padres o madres que chocaban contra el sistema encontraban en sus hijos la fuerza poderosa para cambiarlo. “Crónicas de lucha”, según él “tiene como objetivo destacar y darle visibilidad a aquellos que lucharon para que ese sistema sea más justo y para que nadie más atraviese las dificultades que pasaron ellos”.

“Mamá Cultiva” y el aceite de cannabis

Crónicas de lucha puede descargarse aquí. Sin dudas es un libro recomendable, uno de esos que no dejan a sus lectores iguales y que están escritos con la convicción de que las cosas, cuando son injustas, siempre pueden cambiarse.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close