Written by 4:58 PM CULTURA

“Cuchi Violeta 100 años”, un hermoso tributo de Baraj y Barrientos

cuchi violeta

Que Mariana Baraj y Fernando Barrientos son dos de las voces más representativas del folcklore actual es un hecho innegable. Ambos encuentran sus comienzos sin embargo vinculados al rock nacional. En el caso de Baraj, en la fundación de Catupecu Machu – junto a su hermano Marcelo y a los dos hermanos Ruiz Díaz – y en el caso de Barrientos atado a “El amor es más fuerte” un himno que en “Tango Feroz” – la memorable película de Piñeiro – convenció a toda una generación de que el rock n roll era un camino de revolución colectiva.

En esta ocasión se juntan para reversionar a Cuchi Leguizamón y a Violeta Parra a 100 años de sus nacimientos. Gustavo “Cuchi” Leguizamón nació en Salta un 29 de septiembre de 1917 y Violeta Parra en Chile el 4 de octubre del mismo año. “La Arenosa”, “Lloraré”, “Zamba del Carnaval”, “Zamba de Balderrama”, “Si llega a ser tucumana” y “La Pomeña” son algunas de las memorables canciones del Cuchi. “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Miren cómo sonríen” y “Corazón maldito” son algunas de las canciones de Violeta imposibles de olvidar.

En este disco en vivo, Baraj y Barrientos tocan y cantan cada una de las canciones con una sutileza y una entonación especial. Hay una cuidadosa elección de las canciones y sobretodo de las versiones que realizan, la forma de cantar de ambos – áspera y afinada – le otorga a cada una de las canciones una luz nueva, diferente. “La Arenosa” encuentra en la voz de Fernando un dramatismo nuevo, algo parecido sucede con la “Zamba de Lozano” en la interpretación que hace Baraj. Las canciones parecen nuevas, aunque todas tengan su larga historia.

En definitiva, un disco diferente, para escuchar muchas veces, idealmente acompañado con un vino tinto y una buena luna, el maridaje le aseguro es excepcional.

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
  • PUNTAJE
4
Etiquetas: , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close