Written by 8:22 AM LIFESTYLE

Cúrcuma, la especia de los múltiples beneficios

cúrcuma

La cúrcuma es tal vez una de las especias más reivindicadas de los últimos tiempos también llamada como el azufre de las indias. Es muy conocida su utilidad en trastornos o alteraciones digestivas por su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Esta planta perenne originaria del suroeste de la India alcanza la altura de un metro aunque lo que se consume es su raíz desde tiempos muy antiguos, entre 600 y 300 años antes de la nueva era.

Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales varios. En la India es muy utilizada en la cocina por sus usos culinarios pero también medicinales. Su poderoso color amarillo es lo que le da identidad y color a la mayoría de los curris indios. También últimamente se ha vuelto conocida por aportar el color a la famosa “Leche Dorada” que se ha puesto de moda entre los milenial y que se utiliza como un tónico para prevenir o combatir resfríos acompañada por jengibre y limón. Es recomendable incorporarla en panes o masas, agregarla a sopas o licuados o espolvorear un poco las ensaladas que comamos.

Esta planta perenne originaria del suroeste de la India alcanza la altura de un metro aunque lo que se consume es su raíz desde tiempos muy antiguos, entre 600 y 300 años antes de la nueva era.

La utilidad medicinal de la cúrcuma es múltiple y hay en la actualidad múltiples ensayos médicos en todo el mundo – al menos 70 en Estados Unidos – acerca de su uso en la fitomedicina. No sólo se habla de sus conocidas propiedades anticancerígenas – fundamentalmente de vejiga y de pulmón – o antiinflamatorias sino también de su rol importante en la prevención del colesterol, como neuroprotector en trastornos neurológicos, como analgésico o cicatrizante o como anti hongos, antibacteriano, antiviral e incluso antioxidante. En definitiva es altamente recomendable incorporarla a la dieta diaria y cotidiana.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 23 octubre, 2019
Close