Written by 7:16 PM FUTURO, PORTADA

DadBot o como digitalizar a tus seres queridos y vencer la muerte

dadbot

Mientras su padre agonizaba con un cáncer de estadio 4 James Vlahos pensó la mejor forma de preservarlo y seguir teniéndolo cerca, así nació DadBot. Utilizando el chat de Facebook Vlahos desarrolló un bot capaz de chatear como si fuera su padre, enviarle mensajes de voz con todos sus recuerdos y pensamientos. El secreto fue grabarlo durante los últimos meses de su vida y digitalizando pacientemente esas grabaciones para recopilarlas en el sistema que usa Inteligencia Artificial. Así puede recibir mensajes de voz de su propio padre contándole anécdotas o historias importantes de su propia vida – cómo conoció a su madre por ejemplo -.

“Decidí tirar adelante el proyecto porque sabía que íbamos a perderlo. No había salvación posible para mi padre, aunque toda la familia estuviera luchando por él. ¿Cómo podríamos recordar su historia?”, ha dicho y reconoce que su proyecto puede ser un poco “perturbador” aunque reconoce haber abierto una puerta que puede permitir conservar recuerdos de las personas en una forma más vital. Al fin y al cabo todos conservamos fotografías, cartas, recuerdos físicos y tantas otras cosas de las personas que amamos cuando mueren. En el fondo está es otra manera de ordenarlos y guardarlos, tal vez con una mayor utilidad. El primer capítulo de la serie Black Mirror narra una situación similar a la de DadBot. Una mujer queda viuda y después de brindarle acceso a las redes y correos electrónicos de su difunto esposo a una empresa encuentra la forma de interactuar con él, incluso telefónicamente. Finalmente cede a la última etapa del experimento en dónde se materializa su ex esposo y claro, nada termina bien.

Utilizando el chat de Facebook Vlahos desarrolló un bot capaz de chatear como si fuera su padre, enviarle mensajes de voz con todos sus recuerdos y pensamientos. El secreto fue grabarlo durante los últimos meses de su vida y digitalizando pacientemente esas grabaciones para recopilarlas en el sistema que usa Inteligencia Artificial.

Silicon Valley está desarrollando diferentes proyectos similares a DadBot con el objetivo de vencer la muerte. Desde técnicas de rejuvenecimiento, hasta realizar backups digitales de los cerebros y memorias, implantes de cerebros y una larga serie de intentos de todo tipo. La obsesión sigue siendo la misma de toda la historia de la humanidad: vencer la muerte.

La empresa Etermine en Rumania está desarrollando un proyecto similar y ya se anotaron unos 45.000 voluntarios. La aplicación básicamente recopila pensamientos, historias y recuerdos y desarrolla un avatar inteligente. Los usuarios básicamente dan acceso a su propia huella digital, es decir acceso a su cuenta de redes sociales, toda su actividad online y otro tipo de actividad offline que quieran aportar. Con todo ese material la empresa promete crear un chat bot con inteligencia artificial que conserve todos los recuerdos e interactúe con quién lo desee.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 10 septiembre, 2019
Close