Written by 1:43 PM HOY, PORTADA

Delhi y Ontario cierran escuelas para frenar el COVID

Delhi y Ontario cierran escuelas

El repunte de casos de COVID 19 de los últimos días está generando reacciones repentinas de los alcaldes de algunas de las metrópolis más pobladas del mundo, por caso la ciudad de Nueva Delhi y Ontario cierran escuelas. Puntualmente Nueva Delhi con sus más de 21 millones de personas es una de las ciudades más pobladas del mundo y por otro lado Ontario, Capital de Canadá tiene la contundente cantidad de más de 14 millones de personas. A la lista se suman Uruguay y Paraguay y al menos la Provincia de Buenos Aires de Argentina – ya que el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta se opone a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases por dos semanas. En el caso de la Ciudad de México durante el mes pasado el alcalde canceló durante todo el mes las clases de unos 33 millones de niños mexicanos.

Las razones en su mayoría están vinculadas con la idea de evitar el tráfico que genera la escuela en forma presencial y los posibles contagios que se dan dentro del aula – aunque los expertos afirman que no serían tantos – y en los entornos escolares (salidas, actividades y juegos extracurriculares, etc). Algunos de los críticos a esta medida sostienen que por cada niño que no está en la escuela hay un cuidador que no puede trabajar porque tiene que cuidarlo y que ese cuidador es una mujer. También afirman que el costo del aislamiento y el impacto en la salud mental de los niños no se justifica ya que el nivel de contagios es bajo. Macrón en Francia después de cerrar algunas semanas volvió a abrirlas aunque tiene fuertes críticas de algunos científicos al respecto por la movilidad general que las escolaridad genera en las ciudades. En Europa países como Italia, Portugal o Alemania han preferido clausurar la educación presencial a diferencia de Francia, aunque no sabe bien por cuánto tiempo.

Delhi y Ontario cierran escuelas pero no son las únicas, a la lista se suman Uruguay y Paraguay y al menos la Provincia de Buenos Aires de Argentina – ya que el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta se opone a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases por dos semanas. En el caso de la Ciudad de México durante el mes pasado el alcalde canceló durante todo el mes las clases de unos 33 millones de niños mexicanos.

El contexto este año es diferente al año pasado porque hay un grupo de vacunas que se están aplicando a los grupos de riesgo y algunos anti virales que podrían ofrecer una alternativa de tratamiento terapéutico. Se supone que cuando avance esa vacunación la saturación del sistema de salud bajará y podrán retomarse algunas actividades que están prohibidas por ser consideradas foco de contagio como la cultura y el entretenimiento o los bares y locales gastronómicos. La OMS afirma que se esperan que se produzcan 12.000 millones de dosis de las vacunas este año, lo que permitiría vacunar a más del 70 por ciento de la población mundial, eso sí, hasta el segundo semestre su entrega será lenta mientras transiten su proceso de inmunización los países productores.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 16 abril, 2021
Close