Written by 5:18 PM FUTURO, PORTADA

Digitalizar el dinero: 5 razones para hacerlo

digitalizar el dinero

En varias oportunidades nos hemos referido a la necesidad de impulsar como política pública la digitalización de los billetes. Esto es válido tanto a países desarrollados como Suecia como para países en vías de desarrollo como Kenia. En esta ocasión voy a dar nuestras 5 razones para digitalizar el dinero físico y la conveniencia total de que los países avancen en ese sentido.

ES MÁS BARATO

Un informe del Banco Central Uruguayo afirmó que utilizar efectivo costó en el año 2016 aproximadamente 0,61% del Producto Bruto Interno (PBI). Un 98,1% de ese costo lo tuvo el sector privado: el 77,1% en los bancos y el comercio minorista, y 21% en los hogares. Esto es evidente, el dinero físico hay que trasladarlo y requiere un enorme esfuerzo logístico – qué esté disponible en cajeros, en comercios a la hora de dar vueltos, etc. – que además es caro por los requerimientos de seguridad que tiene. También hay que almacenarlo, reponerlo, hacer auditorías, etc. Cuánto mayor es la inflación más caro es sostenerlo – debido a la pérdida de valor de sus billetes – y cuánto más extensa y compleja la geografía mucho más complejo. En Argentina se discute si volver a poner próceres en lugar de animales en los billetes, el costo podría representar unos 5000 millones de pesos, algo así como unos 80 millones de dólares.

ES MÁS SEGURO

Es evidente que el dinero digital admite trazabilidad, es decir, podemos saber de dónde y hacia dónde se movió el dinero. Este asunto que asusta a algunas personas que temen que puedan ser rastreadas en sus consumos, asegura la imposibilidad de ser robado de forma violenta como en la actualidad. Nadie podría sacarnos el dinero por la fuerza, o al menos sin que quede perfectamente identificada su trayectoria. De la misma manera se vería afectada la corrupción ya que serían más fáciles de identificar las trayectorias indebidas.

Un informe del Banco Central Uruguayo afirmó que utilizar efectivo costó en el año 2016 aproximadamente 0,61% del Producto Bruto Interno (PBI).

PERMITE COBRAR MÁS IMPUESTOS

Por lo mismo que dijimos antes digitalizar el dinero conspira contra la economía en negroque representa según el FMI el 8 por ciento a nivel mundial-. A medida que los pagos se digitalizan el fisco tiene mayores posibilidades de cruzar información y hacer una cobranza de impuestos más real. Hay quiénes se animan a afirmar que muchos de los problemas de déficit fiscales del mundo no requieren tanto ajustes sociales de gastos como se postula como herramientas tecnológicas que aumenten las recaudaciones afectando a la economía en negro.

PERMITE COBRAR MEJORES IMPUESTOS

En todo el mundo se discute la necesidad de que los más ricos paguen más impuestos, en la mayoría de los países el principal impuesto es el IVA – Impuesto al Valor agregado – que se cobra con la compra y los consumos. Imaginemos un estado que pueda identificar los consumos y cobrar un IVA diferenciado según el tipo de consumo. Que los alimentos no paguen o paguen un IVA ínfimo y que en cambio los yates o los artículos de lujo paguen IVAS más grandes. Sin dudas podría contribuir a la progresividad de un sistema muy cuestionado por sus carga irregular y confusa.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS FINANCIEROS

La posibilidad de que el dinero permanezca más tiempo dentro del sistema financiero también permite que el sistema financiero aumente su liquidez y por tanto pueda prestar más y mejor. También que las personas tengan mejores rentabilidades de su dinero. En el capitalismo moderno es bastante obvio que el dinero que está en el banco – invertido en un plazo fijo o en un fondo de inversión – genera mejor rentabilidad que aquel que está escondido en un colchón, en una billetera o en un caja fuerte. El tener el dinero más tiempo en el sistema financiero permite también que las personas sean más y mejor sujeto de crédito.

En definitiva digitalizar el dinero debería ser un desafío de todos los países, impulsando la formalización de la economía y la inclusión financiera. Sin dudas podría mejorar el funcionamiento económico e impulsar el crecimiento sobretodo si se piensan sus beneficios focalizandolos en los más pobres.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 27 enero, 2020
Close