Written by 7:38 PM HOY, PORTADA

Dinero Negro: Según el FMI hay un 8 por ciento en el mundo

dinero negro

La revista trimestral del Fondo Monetario Internacional concluyó que el porcentaje de dinero negro que circula en el mundo alcanza el 8 por ciento del total, unos 7000 millones de dólares que se encuentran repartidos por diferentes paraísos fiscales. “La pérdida de dólares representa una amenaza para nuestro bienestar. Contribuye a un debilitamiento de la confianza en las instituciones y socava la capacidad de los Gobiernos para abordar problemas económicos prioritarios como son la desigualdad y la pobreza”, declaró David Lipton el directo gerente en la presentación del informe.

Si se redujera apenas la tercer parte de la corrupción se podrían incorporar unos 1000 millones de dólares del dinero negro a la economía mundial. La crítica fundamentalmente se ciñe sobre los paraísos fiscales que en los últimos diez años – y a partir de la crisis financiera del 2008 – están en la mira de todos los organismos internacionales y algunos países del mundo. Por supuesto que la problemática no se reduce sólo al dinero proveniente de la corrupción, las drogas y otro tipo de actividades ilícitas, según la publicación los paraísos fiscales cuestan entre 500.000 millones y 600.000 millones de dólares al año en impuesto de sociedades evadidos por grandes corporaciones. Lo increíble es que apenas 10 paraísos – muchos bajo tutela británica – tienen escondida la mitad del dinero negro del mundo.

La revista trimestral del Fondo Monetario Internacional concluyó que el porcentaje de dinero negro que circula en el mundo alcanza el 8 por ciento del total, unos 7000 millones de dólares que se encuentran repartidos por diferentes paraísos fiscales.

Políticas que promuevan la digitalización de los pagos acotaría los márgenes para que este dinero pueda ser gastado. En realidad la digitalización de los pagos podría tener varios efectos inmediatos: por un lado blanquear la economía aumentando la recaudación de los impuestos, garantizar mayor seguridad en el uso del dinero – nadie puede robarte dinero digitalmente a la fuerza -, aumentar la posibilidad de brindar créditos – al estar el dinero dentro del sistema -, eliminar el circuito para que transcurra el dinero negro de la corrupción o el delito – la trazabilidad del dinero es perfecta -, y por último también reduciría drásticamente los costos de mantener y trasladar el dinero físico.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 25 septiembre, 2019
Close