Written by 2:26 PM FUTURO, HOY, PORTADA

USA abre la puerta a la emisión del dólar digital

dólar digital

En una decisión importante de cara al 2021 y vinculada a la incógnita respecto del dólar digital la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos emitió esta semana un comunicado oficial en el que autoriza a bancos y entidades de ahorro para realizar operaciones con stablecoins y participar de redes de verificaciones de nodos independientes. Esta definición técnica tiene enormes implicancias en la estrategia de constitución de una nueva forma monetaria de cara a un año en el que se afianzará definitivamente el Yuan Digital – que promete derrocar al dólar como moneda de intercambio del comercio internacional – y la popularización de las criptomonedas fundamentalmente el Bitcoin.

Hace algunos meses el Presidente de la Reserva Federal contestó frente a las preguntas del periodismo respecto al dólar digital ante el lanzamiento del Yuan Digital – y probablemente también el Euro – que no le importaba llegar primero sino hacerlo de la mejor forma posible. Algún tiempo antes incluso se hizo pública un contrato entre la misma Reserva Federal de Boston y el MIT para explorar alternativas de desarrollo del dólar digital, probablemente en la tecnología blockchain.

La estrategia respecto a un dólar digital no está del todo clara aunque parece encontrar algún tipo de indicio en la próxima moneda que lance Facebook después de fracasar con su anterior proyecto Libra. Diem – ese es el nuevo nombre – tiene fecha de lanzamiento prontamente y aparentemente sería una stablecoin respaldada en el dólar. Las ventajes de las stablecoins respecto a otro tipo de emisiones es que no son tan volátiles como las criptomonedas y por otro lado están respaldas por monedas fiat tradicionales. En ese sentido la estrategia de mundialización de un nuevo dólar podría ser precisamente esta: permitir a sus grandes corporaciones tecnológicas como Facebook – aunque también Apple, Google y fundamentalmente Amazon – emitir monedas respaldadas en el dólar que permitan mantener la primacía de esta moneda en los intercambios globales.

Las ventajes de las stablecoins respecto a otro tipo de emisiones es que no son tan volátiles como las criptomonedas y por otro lado están respaldas por monedas fiat tradicionales.

Si esto fuera así veremos entonces dos estrategias bien diferenciadas, por un lado la china de una moneda estatal complemente controlado por el poder estatal chino y por otro una tercerizada por las grandes coporaciones tecnológicas. En definitiva, el 2021 será interesante y probablemente muy movida en términos de un nuevo esquema monetario mundial.

(Visited 472 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close