Written by 7:29 PM HOY, PORTADA

E-Krona: Suecia lanza su moneda totalmente digital

E-Krona

El RiksBank, el Banco Central de Suecia ha anunciado el miércoles 19 de febrero el lanzamiento de la prueba piloto de su nueva moneda digital, la E-Krona en lo que representa la primera experiencia de una moneda nacional digital que entrará en funcionamiento hasta febrero del 2021. La moneda está desarrollada sobre la tecnología Blockchain y pretende transformarse en la única moneda de curso legal del país después de esta experiencia de un año y sus eventuales correcciones. Sin dudas es un decisivo avance cuyo impacto en la economía se supone positivo aunque todavía incierto, el avance que las monedas digitales están teniendo podrían ser la última revolución significativa del capitalismo. Es preciso aclarar que a diferencia de las criptomonedas como Bitcoin lo que está emitiendo Suecia es una moneda digital supervisada por su propio banco central, es decir moneda respaldada por su propio banco y economía a diferencia del ecosistema cripto criticado por sus dudosos u opacos respaldos.

En otras oportunidades hemos hablado del enorme desarrollo de digitalización de los pagos que tiene Suecia y de cómo sólo el 13 por ciento de los pagos se hicieron en efectivo en el último año a diferencia del 40 por ciento de unos diez años atrás. Incluso su población de adultos mayores tiene un altísimo uso de formas de pago digitales sobretodo del ecosistema Fintech en dónde sobresale Swish. Los bancos prácticamente no tienen billetes físicos en sus bóvedas lo que ha supuesto también enormes ventajas logísticas y la disminución de los gastos también en seguridad, de todo el Producto Bruto Interno apenas el 1 por ciento existe físicamente. Todo esto hace que la implementación de la E-Krona no resulte algo muy complicado.

Antes que Suecia países como Bahamas han emprendido esta nueva aventura que parece inevitable y el gobierno chino – aunque mantiene bastante secretismo sobre el tema – probablemente lance su moneda digital este año.

Digitalizar la economía puede traer enormes beneficios para los países que entiendan el proceso: mayor seguridad, menor evasión impositiva, menos corrupción, mejor crédito y más eficiencia financiera entre otros beneficios. Antes que Suecia lance su E-Krona países como Bahamas (lanzará el Sand Dollar en el segundo semestre de este año) han emprendido esta nueva aventura que parece inevitable y el gobierno chino – aunque mantiene bastante secretismo sobre el tema – probablemente lance su moneda digital este año. Todavía los Bancos Centrales de los países más poderosos tienen temores y resguardos – como el que impidió que Facebook desarrollara Libra – pero la batalla parece perdida. Algunos de los temas importantes tienen que ver con el dinero en negro y su gestión, que sería obviamente afectada por este nuevo soporte de la riqueza, y no es un tema menor, según el FMI representa algo así como el 8 por ciento de la riqueza del mundo.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 1 marzo, 2020
Close