Written by 6:06 PM FUTURO, PORTADA

¿Es la hora de discutir la edición genética?

edición genética

Es una pregunta compleja y trascendente, y pareciera que ha llegado el año en el que la humanidad tiene que tomar definiciones respecto a este campo que explotó hace cinco años a partir de los descubrimientos de las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, que revolucionaron la edición genética a través de la utilización de la proteína Cas9 para editar el ADN. En estos días la justicia china tomó la determinación de sancionar duramente a He Jiankui científico chino que había anunciado en noviembre el nacimiento de dos gemelas editadas genéticamente que impedían que se contagien de HIV acusándolo de evitar intencionadamente controles y utilizar tecnología de eficacia incierta.

En noviembre del año pasado el científico He Jiankui anunció a la opinión pública mundial lo que para él era una hazaña científica inigualable: el nacimiento de dos gemelas cuyo ADN había sido modificado científicamente para que no puedan ser contagiadas por el virus del HIV. Utilizando la técnica Crispr-Cas9, llamada de las “tijeras genéticas”, editó la cadena de ADN en dónde reemplazó la parte que permite a algunos seres humanos ser infectados por el HIV. “Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, declaró el mismo en un video que publicó en su cuenta de Youtube en dónde cuenta todo el procedimiento.

Los descubrimientos de las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, que revolucionaron la edición genética a través de la utilización de la proteína Cas9 para editar el ADN.

He Jiankui está convencido de haber permitido a la humanidad dar un paso fundamental. Si bien el procedimiento todavía no ha recibido una constatación independiente el caso ha generado fuertes discusiones a nivel mundial, comenzar a experimentar con este tecnología significaría abrir una puerta evolutiva sin límites. Esta técnica permitiría curar enfermedades genéticas pero también avanzar hacia la modificación total de la naturaleza humana. Los padres podrían mejorar los genes de sus hijos, evitándoles se vulnerables a enfermedades, pero también modificando datos del azar genético como el color de ojos o de pelo, determinadas características intelectuales o sociales en una larga cantidad de etcéteras posibles.

Según la justicia China el científico violó una larga cantidad de normas y falseó información muy importante para que su experimento se haya podido llevar a cabo. Como sea estamos abriendo una puerta inmensa, decisiva para el futuro de la especie humana, ¿Habrá que abrirla?

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close