Written by 7:45 PM HOY, PORTADA

El Fondo soberano de Noruega ya equivale a todo el PBI de España

fondo soberano de noruega

A fin de este año se cumplen 50 años del descubrimiento del petróleo y 49 del comienzo de su explotación en 1971. Fue recién en 1996 que el gobierno Noruego creó el Fondo Soberano de Noruega cuya rentabilidad media desde su nacimiento ha sido de 5,9 % anual aunque en los últimos diez años ha superado el 8 por ciento (y el 9 por ciento en el último ejercicio) y cuyo valor equivale ya a todo el PBI de España. Este fondo de unos 913.838 millones de euros además avanza en un imponente plan de desinversión en compañías de energías convencionales. El parlamento aprobó hace algunos meses un plan para deshacerse de 11.000 millones de euros en acciones de empresas de gas y petroleo convencional para reorientarse totalmente a inversiones de energías no contaminantes y renovables. El Ministerio de economía noruego ha recomendado también focalizarse en inversiones en compañías tecnológicas – fundamentalmente en Estados Unidos – cuya rentabilidad contribuyó en un 17 por ciento a la rentabilidad total.

Su reglamento interno impide comprar más de 10 por ciento de una compañía y tiene inversiones en más de 9000 empresas distribuidas por todo el mundo cuyo ranking encabezan las compañías norteamericanas con el 41% del total, y en segundo lugar las europeas con el 33%, finalmente un 22% está invertido entre empresas de Asia y Oceanía, la participación latinoamericana o africana es marginal o inexistente.

El Fondo Soberano de Noruega también es el mayor inversor institucional europeo con participaciones importantes en empresas de varios países, por caso es el segundo accionista del banco catalán Caixa Bank pero también tiene inversiones en DIA % o en Iberdrola. Su reglamento interno impide comprar más de 10 por ciento de una compañía y tiene inversiones en más de 9000 empresas distribuidas por todo el mundo cuyo ranking encabezan las compañías norteamericanas con el 41% del total, y en segundo lugar las europeas con el 33%, finalmente un 22% está invertido entre empresas de Asia y Oceanía, la participación latinoamericana o africana es marginal o inexistente.

El Fondo Soberano de Noruega es una importante fuente de financiamiento público, actualmente aporta el 17 por ciento de los ingresos del estado noruego, aunque esa erogación representa apenas el 4 por ciento de sus utilidades. En ese sentido se afirma en el mundo que Noruega es el único país que tiene garantizado el financiamiento de sus sistema previsional más allá de las cuestiones demográficas y laborales. Si bien el Fondo también tiene una división que realiza inversiones dentro de Noruega su función ha sido decisiva para evitar el exceso de dólares que experimentan muchas veces los países petroleros y que ha sido catalogado como la “enfermedad holandesa”. La vitalidad del fondo animan a pensar esquemas similares para países que comienzan el camino de explotación de los recursos shale como Argentina cuya producción energética parece destinada a crecer sustantivamente en los próximos años.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 5 noviembre, 2019
Close