Written by 11:49 AM HOY, PORTADA

El hambre en Latinoamérica se triplica por la pandemia

hambre latinoamerica

Uno de los aspectos más dolorosos de la pandemia es la complicada situación social que se está generando en todo el mundo. Las dudas respecto a la recuperación económica subsisten e incluso se habla de un proceso en forma de K para describir una economía en dos tiempos con ganadores y perdedores muy marcados: de un lado las empresas tecnológicas cuya cotización rompe récords y por otro el sectores como el turístico, el transporte o el automotriz cuyas incertidumbres aún son enormes. La peor noticia de todas es que según la ONU las personas en situación de emergencia alimentaria y hambre en latinoamérica crecerán al 280 por ciento esto implica unas 16 millones de personas frente a las 4,3 millones de antes de la pandemia.

Latinoamérica ya concentra más de un cuarto de los enfermos totales de Covid a nivel mundial. Mientras en algunos países como Chile la curva parece aplanarse en otros como Argentina la enfermedad no da tregua, al mismo tiempo Europa ha alcanzado en el día de ayer un nuevo pico de contagios que abre un profundo interrogante acerca de la evolución de la situación sanitaria mundial. Hay dudas respecto a la evolución de las vacunas y todavía no se encuentra un tratamiento farmacológico efectivo que permite reactivar normalmente las actividades.

La peor noticia de todas es que según la ONU las personas en situación de emergencia alimentaria y hambre en latinoamérica crecerán al 280 por ciento esto implica unas 16 millones de personas frente a las 4,3 millones de antes de la pandemia.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena ha propuesto a los estados la implementación de un ingreso mínimo vital, apoyo a microempresas y sobretodo un bono contra el hambre. La difícil situación social del hambre en Latinoamérica se combina con una profunda incertidumbre sobre la evolución económica, por caso el comercio internacional de los países latinoamericanos se reducirá un 23 por ciento y la economía podría contraerse más de un 5 por ciento lo que podría llevar el desempleo a superar los 37 millones de personas.

 

(Visited 65 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 18 septiembre, 2020
Close