Written by 6:00 PM HOY, PORTADA

El increíble tesoro hundido hace más de 300 años que podría pagar una parte de la deuda externa colombiana

tesoro

La historia parece increíble, pero hace más de 300 años los piratas ingleses hundieron un barco muy cerca de Cartagena de Indias que contenía un enorme tesoro y ahora, el gobierno colombiano dice haberlo encontrado. No se sabe aún con exactitud qué habrá dentro del barco, pero podría superar los 10.000 millones de dólares, es decir lo necesario para pagar la deuda externa colombiana.

El galeón San José fue construido en 1668 y era una embarcación con 64 cañones, estaba acompañado por otras 20 naves y lo navegaban unos 600 tripulantes. Fue interceptado el 8 de junio de 1708 cuando partió de Cartagena de Indias hacia Cuba por un grupo de barcos ingleses que tenían buena información. Según los Archivos de Indias de Sevilla había cargado unas 200 toneladas de oro y piedras preciosas provenientes de las colonias españolas en América. Pareciera que Felipe V, que estaba librando la guerra de sucesión, necesitaba recursos con urgencia. Ya llevaba unos 6 años sin recibir nada y el operativo del Galeón fue descubierto por un grupo de piratas ingleses que decidió interceptar la ruta española y que lo hundió de un cañonazo en la batalla de Barú.

No se sabe aún con exactitud qué habrá dentro del barco, pero podría superar los 10.000 millones de dólares, es decir lo necesario para pagar una décima parte de la deuda externa colombiana.

“Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, afirmó desde Cartagena el presidente, Juan Manuel Santos, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre pasado, según el presidente: “en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos”. El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de de la prestigiosa firma privada Woods Hole Oceanographic Institution, conocida por haber trabajado en el descubrimiento del Titanic.

Sin embargo, la disputa es bastante más compleja. En 1982 la empresa “Sea Search” había realizado la identificación de un lugar y había informado del mismo al gobierno de aquel entonces. En aquel informe -que se encuentra acreditado por la Dirección General Marítima y bajo las precisiones de aquella época- la empresa detalló que “los objetivos principales, en grueso e interés se encuentran ligeramente al oeste del meridiano 76”. La actual ubicación es a unas 3,6 millas naúticas de ese lugar por lo que el presidente Santos desacredita aquel informe. La distancia sin embargo, no es tan decisiva como para afirmarlo tajantemente. Como sea, el problema es que la empresa Sea Search tiene un embargo trabado sobre el 50 por ciento de lo que se descubra, porcentaje sobre lo que el Presidente Santos no quiere darle nada.

Pareciera que Felipe V, que estaba librando la guerra de sucesión, necesitaba recursos con urgencia. Ya llevaba unos 6 años sin recibir nada y el operativo del Galeón fue conocido por un grupo de piratas ingleses que decidió interceptar la ruta española y que lo hundió de un cañonazo en la batalla de Barú.

“Estamos ante un galeón descubierto en 1982, y vuelto a descubrir, con trampa, en 2015”, afirmó el abogado de Sea Search que ya ganó en el 2007 un amparo sobre lo que sea descubierto. El gobierno de Santos afirma que el galeón fue descubierto específicamente en otro punto, como sea, la disputa recién empieza, aunque para rescatar el tesoro hará falta una inversión multimillonaria y la colaboración de mucha gente.

 

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close