Written by 12:36 PM FUTURO, HOY, PORTADA

El plan de 600 millones de cámaras, big data y algoritmos para controlar todo en China

china

Ya existen en china unas 200 cámaras que identifican los rostros, avisan a la policía y han ayudado a detener unos cientos de criminales.

La empresa Face ++ afirma contar ya con cámaras capaces de identificar 120 rostros por segundo y hacerlo en contextos muy complejos, como la hora pico de una estación de tren tan populosa como la de Hangzhou. La organización Human Right Watch ha denunciado esta tecnología acusándola de ser “la policía de la nube”, pero al gobierno chino no le preocupa en lo más mínimo. Desde el 2014 que promueve e implementa esto y hasta ha afirmado que es necesaria para fomentar la honestidad y la bondad moral entre sus ciudadanos, un paso imprescindible para construir “una sociedad socialista armoniosa”.

El reconocimiento facial está ampliamente desarrollado en China, al punto de que es posible pagar en algunas tiendas de comida con esta tecnología, “Smile to pay”, es el slogan de este servicio que ofrece una de las empresas parte del conglomerado Alibaba, el ebay chino. De hecho esta empresa avanza en la creación de supermercados o tiendas de ropa sin empleados en dónde se puede comprar y pagar solamente con el rostro.

Se calcula que para el 2020 todos los ciudadanos chinos estarán identificados facialmente y que cualquier cámara, vinculada a la base de datos podría identificar perfectamente de qué se trata, aquí un video de muestra.

 

“No queremos cruzar ninguna línea. Estamos haciendo lo mismo que hace Facebook o Google”, afirmó Chris Tung de Alibaba

 

En definitiva, a excepción de la preocupación de occidente frente a las posibilidades de control social de esta tecnología, no sucede lo mismo en China en dónde la privacidad no está entendida claramente como un derecho. “No queremos cruzar ninguna línea. Estamos haciendo lo mismo que hace Facebook o Google”, afirmó Chris Tung de Alibaba ante una pregunta de un periodista alemán.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close