Written by 9:53 AM FUTURO, HOY, PORTADA

El Salvador aprobó Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador aprobó Bitcoin

En una veloz e histórica sesión la cámara de diputados de El Salvador aprobó Bitcoin como moneda de curso legal. La decisión había sido anticipada por el Presidente hace algunos días en una importante conferencia en Miami e incluyó el cambio de su foto de perfil con sus ojos rojos como tienen todos los entusiastas de Bitcoin en las redes sociales. No es la primera vez que Nayib Bukele sorprende al mundo con decisiones intempestivas como la destitución del Tribunal supremo de Justicia de El Salvador después de haber arrasado en las elecciones legislativas, hecho que generó un fuerte repudio internacional por parte de organismos de derechos humanos como Human Rights Watch y también de parte del gobierno norteamericano. La popularidad de Bukele en su país sin embargo alcanza en estos momentos niveles altísimos.

La decisión de darle a Bitcoin estatus de moneda de curso legal tiene múltiples implicancias. La ley que lo regula es bastante breve y en los considerandos afirma que el 70 por ciento de la población de El Salvador no tiene acceso a servicios financieros y que esto podría ayudarlos en un ataque bastante frontal al sistema bancario tradicional. El principal ingreso de divisas es el envío de remesas, que podría verse facilitado a través de este mecanismo. Con la sanción de la nueva ley todo precio podrá ser expresado en bitcoin, aunque a fines contables se podrá utilizar el dólar como moneda de referencia. El precio se establecerá libremente por el mercado y todos los impuestos salvadoreños podrán ser pagados con Bitcoin. De la misma manera el resto de los agentes económicos estarán obligados a aceptar Bitcoin como forma de pago. La ley también afirma en el artículo 14 que el Banco de Desarrollo de El Salvador garantizará la conversión del bitcoin al dólar a través de un fideicomiso y se conoció al poco tiempo la noticia que de comprarán 150 millones de dólares en Bitcoin.

Con la sanción de la nueva ley todo precio podrá ser expresado en bitcoin, aunque a fines contables se podrá utilizar el dólar como moneda de referencia. El precio se establecerá libremente por el mercado y todos los impuestos salvadoreños podrán ser pagados con Bitcoin.

Algunas de las polémicas y preguntas que se generan en torno a esta regulación son cómo la volatilidad de Bitcoin pueda afectar la economía salvadoreña o cómo pueda contribuir al lavado del dinero, sobretodo aquel vinculado a las maras salavadoreñas y el narcotráfico en Estados Unidos. Si bien la regulación tensará aún más la relación con los Estados Unidos pareciera ser parte de un juego geopolítico avalado por China  de quién crecen las sospechas respecto a su rol en el Bitcoin y con quien Bukele ha consolidado una importante relación en los últimos tiempos. El presidente también afirmó ayer que la empresa pública de energía no renovable pretende desarrollar en torno a sus reservas energéticas geotérmicas y volcánicas un polo de criptominería sustentable de la mano de Bitcoin. En definitiva, el hecho de que El Salvador aprobó Bitcoin tiene muchas preguntas que todavía están sin respuesta y que se irán contestando en las próximas semanas.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 10 junio, 2021
Close