Written by 11:58 AM HOY

El trabajo no remunerado aporta más a la economía que la industria

tareas de cuidados

El equipo de la nueva Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina dirigida por la destacada economista Mercedes D’Alessandro ha presentado esta semana el primer informe oficial que pretende cuantificar, poner en valor e incorporar al PBI el impacto que los trabajos domésticos y no remunerados tienen en la economía. Sin dudas este paso es fundamental para discutir cuestiones vinculadas a la desigualdad salarial, el sistema de seguridad social y la valoración del trabajo doméstico y no remunerado – que desempeñan en un 75 por ciento las mujeres – en la economía.

La medición tomó en cuenta que las mujeres dedican unas 96 millones de horas alas tareas domésticas y de cuidado sin recibir ningún tipo de beneficio económico de ello. Tomando un valor de 86,1 pesos la hora – que es lo que se paga en el mercado ese trabajo – el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa un 15,9 del PBI lo que lo transforma en el sector de mayor aporte de toda la economía superando a la industria que representa el 13,2 y al comercio con 13 por ciento.

Tomando un valor de 86,1 pesos la hora – que es lo que se paga en el mercado ese trabajo – el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa un 15,9 del PBI lo que lo transforma en el sector de mayor aporte de toda la economía superando a la industria que representa el 13,2 y al comercio con 13 por ciento.

El trabajo tomó como base otro tipo de mediciones de otros países y las cifras están en línea con lo que sucede en otros países que van entre el 14 y el 20 por ciento según diferentes metodologías. Valorar el trabajo doméstico y de Cuidados No remunerados permite entender y discutir otras áreas económicas que por sus mismas normas consolidan y replican las desigualdades de no mensurar ese tipo de actividad como integrante de la economía. Una consecuencia de eso es que por ejemplo el 90 por ciento de las mujeres argentinas de entre 50 y 59 años no van a poder jubilarse ni con la jubilación mínima porque no tienen los suficientes años de aportes.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 2 septiembre, 2020
Close