Written by 6:58 PM OPINIÓN

El Valor estratégico de Aerolíneas Argentinas

aerolíneas argentinas

La mirada de un estadista siempre está afuera del tiempo, tiene esa singular cualidad, a las que muy pocos políticos llegan en el ejercicio de sus funciones: combinar una extraordinaria lectura del presente y así mismo, proyectar la materialización de los actos de gobierno en beneficio de una nación, hacia un tiempo incierto y desconocido, el futuro. La creación de Aerolíneas Argentinas, fue una de esas acciones de gobierno del presidente Perón, en los inicios de los años 50. En aquellos tiempos, fue un hito, ya que le permitió a la nación Argentina posicionarse en el mapa político del mundo, mediante una mayor conectividad hacia el interior del país y, sobre todo, hacia el exterior, con la ampliación de nuevas rutas internacionales que redundaron en un aumento de los beneficios comerciales, económicos y sociales, para la población en general y para las empresas argentinas.

El caso de Aerolíneas Argentinas merece una consideración especial: una empresa se considera estratégica, en tanto que forma parte esencial del diseño de gobierno, para la preservación y consecución de las aspiraciones y de los elevados valores que nos conforman como nación y que están mencionados en el Preámbulo de nuestra Constitución, entre otros, la unión nacional, el bienestar general, la paz interior y la defensa común.

Argentina está situado, geográficamente, en la periferia, lejos de los polos de desarrollo comerciales y económicos en el mundo; tiene una extensión geográfica considerable, pero con una irregular distribución de la población. En definitiva, estamos lejos de todo, por lo que el posicionamiento de Aerolíneas Argentinas, en este contexto geopolítico, es de un enorme valor estratégico, sobre todo en estos tiempos en que la globalización es el motor del mundo.

Esta concepción estratégica, nace de una mirada sistémica, abarcadora de todos los aspectos de la realidad, que integran el extenso tejido político, social y económico de una nación. Pretender que cualquier empresa estatal es una pérdida o un gasto innecesario, en lugar de una inversión para contribuir al desarrollo nacional, sería acotar la mirada con un criterio fundamentalmente economicista: “mirar el árbol y perder de vista el bosque”.

Una mirada sistémica, a la importancia de una empresa como Aerolíneas Argentinas, debe enmarcarse en un entorno complejo, donde las posibilidades de desarrollo turístico y de ampliación de polos comerciales y mercados de intercambio, con países de la región y con otros países más alejados, están en gran medida determinados por la distancia, las rutas férreas, las vías navegables y otros factores a considerar.

Argentina está situado, geográficamente, en la periferia, lejos de los polos de desarrollo comerciales y económicos en el mundo; tiene una extensión geográfica considerable, pero con una irregular distribución de la población.

Existen dos episodios en la historia de nuestro país que muestran el alcance estratégico de Aerolíneas Argentinas. En el pasado, una gran cantidad de vuelos fueron destinados al transporte de tropas y materiales a las Islas Malvinas (ruta poco rentable), como una aportación a la defensa del interés nacional. En el presente, la empresa aérea ha sido fundamental en el soporte logístico, ante la pandemia producida por el virus del Covid-19. Nunca se había planificado una operación en la empresa, que contemplase un vuelo de más de 50 horas, con una escala técnica solo para reabastecimiento. Aunado a lo anterior, es digno de tomarse en cuenta, el heroísmo de las tripulaciones que han realizado esos vuelos, a pesar del riesgo existente por la pandemia.

En ambos casos, coincidiremos en que ninguno de esos vuelos, hubiera sido llevado a cabo por una aerolínea no estatal, por eso, la mirada de un estadista, como Perón, se extiende más allá del tiempo. En el presente inmediato, ante la pandemia, se trata de preservar el más alto valor, la vida misma.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 5 mayo, 2020
Close