Written by 11:39 AM CULTURA

Emily Brontë cumple 200 años en Buenos Aires

Emily Brontë

El 30 de julio pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de Emily Brontë y por eso las escritoras y gestoras culturales Mercedes Álvarez y Sofía González Bonorino organizan un homenaje este miércoles 5 y jueves 6 de septiembre a partir de las 18 hs en la Biblioteca Ricardo Güiraldes en Talchuano 1261 (entre Arenales y Juncal).

“Pérmitame que me tome la libertad de preguntarle cómo se las arregla para vivir sin libros”, escribió en “Cumbres Borrascosas” su obra más conocida, firmada en su momento con el seudónimo Ellis Bell. Emily y sus hermanas escribían novelas y las firmaban con nombres de hombres – Currer Bell, Ellis Bell y Action Bell –  para vencer los prejuicios y obstáculos de un mundo literario machista  en la Inglaterra del siglo XIX. El primer libro de las tres fue un poemario y después una novela de cada una. “Jane Ayre”, “Cumbres Borrascosas” y “Agnes Grey”, las dos hermanas más jóvenes murieron de tuberculosis y sólo Charlotte Brontë las sobrevivió.

En este homenaje dirá presente para dialogar el día miércoles junto a Mercedes Álvarez la escritora y periodista Laura Ramos (que escribió este año “Infernales. La hermanadad Brontë”) cuya columna “Buenos Aires me mata” del extinto suplemento Sí del diario Clarín, marcó a una generación y hizo una de las mejores recopilaciones de anécdotas del rock nacional en “Corazones en llamas”. “Ciudad Paraíso”, “Diario Íntimo de una niña anticuada”, “La niña guerrera”, son sus otros libros.

Emily y sus hermanas escribían novelas y las firmaban con nombres de hombres – Currer Bell, Ellis Bell y Action Bell –  para vencer los prejuicios y obstáculos de un mundo literario machista  en la Inglaterra del siglo XIX.

El escritor, editor y crítico literario Luis Chitarroni dialogará con Sofía González Bonorino el día jueves. En ambos días habrá lecturas de la obra de Emily Brontë y la pianista y poeta Silvia Dabul interpretará obras de Bach, Händel, Mozart y Chopin para concluir ambos días.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close