Written by 7:39 PM HOY, PORTADA

Ericsson crece contra Huawei en la batalla del 5G

ericsson

Poco se entiende en el debate público la importancia central que la discusión sobre el 5G en la batalla geopolítica mundial. Básicamente el corazón de la pelea entre Donald Trump y China no es otra que el dominio y la implementación de esta tecnología, fundamentalmente acerca de quién controle la “autopista” porque también dispondrá de los datos, elemento esencial para la Inteligencia Artificial, la verdadera competencia para el próximo dominio del mundo. Por primera vez desde la segunda guerra mundial Estados Unidos siente verdaderamente amenazado su liderazgo, China, a través de la empresa Huwaei tiene el dominio de esta tecnología y este tema preocupa seriamente a Donald Trump. Esta semana Europa, que parecía un poco ajena a la discusión de los dos gigantes tomó una decisión sorpresiva: permitir a Huawei operar en su territorio a cambio de altos estándares de seguridad. Por otro lado aparece en escena una empresa europea que asegura haber superado a Huawei en velocidad del 5G: Ericsson.

La empresa sueca fundada en 1876 originalmente como un taller de reparación de telégrafos ha ido evolucionando y encabezando los procesos de innovación en el sector de las telecomunicaciones desde entonces. “Nadie nos supera en redes 5G, ni siquiera Huawei”, ha dicho su presidente en su intervención este año en el Foro de Davos cuando además afirmó que han alcanzado velocidades superiores a sus pares chinos. En estos días la empresa francesa de telefonía Orange confirmó su asociación con los suecos para el desarrollo del 5G en Francia, España es otro mercado en el que la empresa tiene liderazgo consolidado.

Las empresas líderes en el desarrollo del 5G son desde ya Huawei junto con Ericsson y la finlandesa Nokia. Una paso atrás siguen la coreana Samsung y la china ZTE. Donald Trump está ciertamente preocupado porque no hay ninguna norteamericana en el podio razón por la cuál visitó a Tim Cook CEO de Apple para ver la viabilidad de que la empresa invierta fuertemente en este desarrollo tecnológico. El congreso norteamericano también ha dado muestras de preocupación y prepara un paquete de ayuda económica para impulsar este desarrollo aunque el país norteamericano tiene un obstáculo más complejo aún: la falta de recursos humanos capacitados del todo para liderar mundialmente el desarrollo.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 2 febrero, 2020
Close